EN FOTOS: «Wayuu de Carne y Hueso» se expone en el Lía Bermúdez

Bajo una iniciativa apoyada por la Fundación Bigott, dedicada a la promoción y apoyo de la cultura popular venezolana de raíz tradicional, la muestra fotográfica te llevará a recorrer momentos importantes de las comunidades Wayuu.

A través del recorrido de esta exposición, lograremos conocer el lado cotidiano y real de los wayuu, saber más sobre el territorio mágico y ancestral de una Guajira poco conocida, y la sabiduría de un pueblo antiguo y valeroso.

Wayuu de carne y hueso

Dicho por José Pulido, escritor y periodista venezolano, con este trabajo Eduardo Fuentes “ha captado el nacimiento, el crecimiento, la existencia, las costumbres y la actitud ante la muerte del pueblo wayuu; ha logrado interpretar la poesía de quienes sobreviven con nobleza y belleza las vicisitudes de la vida. El wayuu extrae vida de lo estéril, del desierto, de la sequedad; multiplica el bienestar colectivo con el toque mágico de la solidaridad y la hermandad; fabrica sus vestidos, produce sus alimentos, preserva su memoria y mantiene la luminosidad de su espíritu con el conocimiento y el amor que le han legado sus ancestros”.

Las fotografías de “Wayuu de Carne y Hueso” forman parte del Banco de Fotos y Videos del Patrimonio Cultural Inmaterial de Latinoamérica del Centro Regional para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural de América Latina (CRESPIAL), auspiciado por la UNESCO.

Wayuu de carne y hueso

Además, con esta serie fotográfica Eduardo Fuentes fue seleccionado entre 118 participantes, dentro del grupo de 19 artistas reconocidos en el 14 Salón Regional de Artistas del Caribe 2012, y su trabajo ha sido expuesto en diferentes escenarios en México, Argentina y Colombia.

Eduardo Fuentes (Maracaibo, 1973)

Fotógrafo documental y reportero gráfico con amplia experiencia en destacados medios de comunicación y agencias de noticias dentro y fuera de Venezuela. Ha dedicado su último trabajo a registrar de manera íntima momentos de vida de los wayuu en la Guajira Colombo Venezolana.

Wayuu de carne y hueso

Las fotografías de “Wayuu de Carne y Hueso” son un proyecto de revitalización cultural y preservación del patrimonio cultural de Latinoamérica. Las imágenes nacen a partir de la investigación visual y etnográfica que tiene como resultado la producción de una interesante colección fotográfica, obtenida tras una larga e íntima convivencia del fotógrafo con los wayuu.

Wayuu de carne y hueso Wayuu de carne y hueso

Nota de Prensa

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...