EEUU insta a Ecuador a no dar asilo político a Snowden

 

Los medios rusos indicaron que Snowden se entrevistó en un hotel del aeropuerto con el embajador ecuatoriano en Moscú, Patricio Chavez Zavala, cuyo automóvil fue visto por algunos periodistas en el aeropuerto. Los informadores, muchos de los cuales compraron un pasaje a cualquier sitio, sin intención de volar y con el solo fin de poder entrar en la zona internacional —donde teóricamente se podría encontrar el exanalista de la CIA por no tener visado para entrar en Rusia—, no lograron verlo.

Estados Unidos se pronuncia

El gobierno de Estados Unidos instó hoy a Ecuador a no conceder asilo político a Edward Snowden, ex técnico de los servicios secretos estadounidenses que solicitó refugio al país sudamericano tras revelar programas de vigilancia de Internet implementados por las autoridades de su país, informó la televisora CNN.

Por su parte, el portavoz del departamento de Estado, Jen Psaki, quien acompaña al secretario John Kerry en su viaje por India, confirmó que su país anuló el pasaporte de Snowden porque la justicia de su país lo reclama por diversos delitos, informó AFP.

«Personas buscadas por diversos delitos como el señor Snowden no deberían ser autorizadas a efectuar ningún viaje internacional, aparte del necesario para trasladarlo a Estados Unidos», declaró Psaki.

El portavoz explicó que la anulación del pasaporte de Snowden es «rutinaria y entra dentro de las reglas estadounidenses» debido a las acusaciones contra el ex consultor.

Snowden llegó el domingo a Moscú desde Hong Kong en un vuelo comercial ruso y debe viajar a Ecuador, país al que pidió asilo, eludiendo la petición de extradición de Estados Unidos, que lo acusa de espionaje.

Según una fuente consultada por CNN, Washington también hizo ese mismo pedido a Venezuela y Cuba, que se barajaban como posibles destinos de Snowden, informó DPA.

Estados Unidos solicitó a estos tres países que denieguen el ingreso a Snowden en caso de que éste se dirija hacia allí.

El exagente de la CIA, tras hacer las revelaciones del programa de vigilancia, viajó en un primer momento a Hong Kong, que por su parte se negó a responder a la solicitud de extradición presentada por Estados Unidos aduciendo motivos legales.

De allí Snowden viajó rumbo a Moscú, donde aterrizó este domingo, día en el que el canciller ecuatoriano confirmó que su gobierno había registrado una solicitud de asilo del estadounidense.

Medios rusos afirman que Snowden se reunió en el aeropuerto de Moscú con el embajador de Ecuador, Patricio Chávez.

DC/El Universal

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...