Detienen a 29 personas en Turquía por incitar disturbios a través de Twitter

El líder del Partido Republicano del Pueblo (CHP) en la provincia de Esmirna, Alí Engin, ha acudido junto con los familiares de los detenidos la Dirección de Seguridad de Tráfico y Crimen Organizado de la ciudad para hablar con las autoridades sobre la detención de estas personas, que fueron arrestadas por tuitear en favor de las manifestaciones del parque Gezi.

Engin ha afirmado que los detenidos están apoyando un movimiento por un «país libre y justo». «Si eso es un crimen, entonces todos lo hemos cometido», ha añadido. Algunos de los familiares han asegurado que los detenidos nunca han tenido una cuenta de Facebook o de Twitter.

El secretario provincial del CHP, Sevda Erkan, que también es abogado», ha señalado que ha estudiado los casos y que no ha encontrado nada que pueda «provocar a los ciudadanos». «Estas declaraciones son cosas que todos compartimos. Acabamos de saber que nuestros amigos han sido sometidos a controles de identidad con anterioridad en una comisaría, y creemos que sus nombres fueron fichados entonces». «Eran cosas como ‘Encontrémonos aquí’ o ‘La policía viene’. Algunos pedían médicos, otros bromeaban sobre estar hinchados de gas. Había cosas como ‘Resiste, no dejemos la plaza abandonada’. Había algunos insultos, pero no eran muy duros», añadió.

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, arremetió recientemente contra Twitter, donde, aseguró, «se difunden mentiras absolutas» sin que luego las rectifique nadie. «Esa cosa que llaman redes sociales no es más que una fuente de problemas para la sociedad actual», aseguró durante una rueda de prensa televisada. El viceprimer ministro, Bülent Arinç, se quejó también de que estos medios se utilizaban para publicar «noticias falsas» sobre la situación. «¡Miren estos tuits! Son ellos quienes quieren masacrar a la policía», declaró.

 

DC/con información de EP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...