Califican de «catástrofe nacional» inundaciones por el Danubio en Alemania

El anterior récord se había registrado en 2006, cuando el Danubio subió hasta 8,60 m en la capital de Hungría.

«El punto máximo se acerca al corazón del país, tenemos dos días muy importantes por delante», declaró el domingo por la mañana el primer ministro húngaro, Viktor Orban, en Esztergom, una localidad a unos 50 km al noroeste de Budapest.

Según las últimas informaciones de los servicios de hidrología, el punto máximo de la crecida en Budapest será este domingo por la tarde, cuando el nivel del río podría alcanzar 8,95 m, y durará probablemente seis horas, entre las 16H00 GMT y las 22H00 GMT.

Hacia las 08H00 GMT el nivel había alcanzado 8,85 m en la ciudad. El sábado por la tarde las abundantes lluvias hicieron subir durante unas horas el nivel entre 30 y 50 cm en el centro de la capital.

Los voluntarios y el personal de defensa civil también trabajaron sin descanso en el oeste y el noroeste del país, donde los anteriores récord de crecida fueron superados el sábado. En el oeste de Hungría el nivel del agua comenzó no obstante a bajar.

Por precaución unas 1.000 personas fueron evacuadas en todo el país, donde tres localidades (Pilismarot, Domos y Kisoroszi) continúan aisladas y reciben provisiones por barco.

Como el descenso del nivel del agua será lento, las fuerzas de protección de diques tienen previsto seguir hasta el 13 de junio en el departamento de Gyor-Moson-Sopron (oeste).

En Budapest el descenso del nivel del agua durará entre siete y ocho días, según las previsiones, y la orilla del río será reabierta cuando el nivel baje a menos de 6,50 m.

«Catástrofe nacional» en Alemania

En Alemania, miles de socorristas, militares y voluntarios luchaban este domingo contra las peores inundaciones en los últimos diez años, calificadas de «catástrofe nacional» por una diputada y que obligaron a evacuar a miles de personas.

Una de las situaciones más críticas se vive en Magdeburgo (Sajonia-Anhalt, este), donde hay sectores bajo el agua por la crecida del Elba. El nivel del río alcanzó 7,45 m el domingo por la mañana (en tiempos normales alcanza sólo 2 m) y batió el récord de las inundaciones de 2002.

Más de 3.000 personas fueron evacuadas del barrio de Rothensee de la ciudad, donde centenares de soldados trabajaban para reforzar un dique que protege una instalación eléctrica crucial para impedir nuevos cortes de luz.

Otros zonas fueron evacuadas cerca de la ciudad de Barby, donde confluyen el Elba y el Saale. A unos kilómetros de allí, parte de los 8.000 habitantes de Aken tuvieron que abandonar sus casas en vehículos militares o en ambulancia.

El presidente alemán Joachim Gauck tiene previsto visitar este domingo las ciudades afectadas por las inundaciones en los estados de Sajonia y Sajonia-Anhalt.

El gobierno de la canciller Angela Merkel está preparando una reunión de crisis con los dirigentes de los estados federados para evaluar el coste de las inundaciones, indicó el periódico Leipziger Volkszeitung.

«Nos enfrentamos una catástrofe nacional», declaró a este diario Gerda Hasselfeldt, una diputada de Baviera, otra región muy afectada por las inundaciones.

La ciudad bávara de Passau sufrió la crecida del Danubio y dos de sus afluentes que confluyen en esta localidad en la frontera con Austria.

La crecida del Danubio también afectó a Austria y Eslovaquia.

 

DC/Globovisión

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...