Pablo Pérez: Una denuncia en la Fiscalía no hará que me vaya del país

 

Desmintió que haya abandonado la actividad política por presiones del oficialismo y aclara que sólo desapareció de los medios de comunicación nacionales, pero se mantuvo visitando los 21 municipios del Zulia, yendo a incentivar a los dirigentes para que participaran en la campaña del 14 de abril. A

Dice estar listo para incorporarse de lleno a las tareas de la Unidad Democrática y enfrentar las acusaciones en su contra que presentaron dirigentes del PSUV en la Fiscalía y en la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional.

Esta es la entrevista completa:

-¿Por qué se tomó cuatro meses lejos de la política?


-Estuvimos en un proceso de reflexión familiar, había que ubicarse. Yo soy un hombre casado con tres hijos y después de vivir en la residencia oficial tenía que mudarme a un apartamento de 130 metros cuadrados, que era donde yo vivía antes de ser gobernador. Ya se enrumbó la normalidad. Yo sigo militando en Un Nuevo Tiempo, estoy dentro de la Unidad democrática, manteniendo una comunicación importante con Henrique Capriles, manteniendo un capital político en función de avanzar en Venezuela. El 14 de abril nos dio un resultado muy importante que demuestra que sí se pueden tener victorias con un trabajo conjunto y con la tarjeta única, que me siento orgulloso de haber propuesto su uso en la campaña para las primarias.


-¿Cómo valora la situación, sobre todo luego de conocido el audio de Mario Silva?

-Eso es muy delicado para el país, pasa las fronteras del PSUV y del Gobierno. Un señor que se dedicó a vilipendiar, a ofender, a juzgar a cualquier venezolano y ahora el Watergate de Nixon ha quedado en la historia. Habló cuestiones muy delicadas: de Nicolás Maduro, de Diosdado Cabello, de Cilia Flores, de (almirante) Molero y otros militares y además habló con un funcionario de Inteligencia del Gobierno cubano que involucra el asunto de la soberanía del país con respecto a Cuba. Un Gobierno serio tiene que investigar lo que dijo el señor Mario Silva que ha sido un vocero del Gobierno con su programa. Todo lo que dijo y frente a quién lo dijo engloba a todo el Gobierno y trae consecuencias para el país: hablaron de contratos, de Pdvsa, del TSJ, de una serie de instituciones y no podemos dejar pasar eso al garete. Un Gobierno serio investiga y lleva esto hasta las últimas consecuencias.

-¿Qué provecho puede sacar la alianza con su divulgación?


-Se quitó un velo, tomando como cierto todo lo que dice el audio. Las denuncias que venían haciendo diputados y periodistas sobre lo que estaba sucediendo en el Gobierno eran realidad. La ganancia final la debe obtener el país, porque van a haber ciudadanos decepcionados por lo que escuchamos y tiene que haber una alternativa a favor de reivindicar los derechos de los venezolanos. Tenemos derecho a vivir en un país donde los funcionarios sean honestos, donde no sea el carnet de un partido político o la tarjetita de alguien que esté mediando para otorgar un contrato. Aquí lo que viene es una onda de decepciones que la vimos ya reflejada el 14 de abril, 800 mil electores que votaron por el Presidente Chávez votaron por Henrique Capriles y esto va a tener consecuencias bien duras al PSUV. El tema del desempleo, el alto costo de la vida, la inseguridad, son problemas reales y graves y al Gobierno ahora se le está presentando un problema político más.


-A usted lo han acusado de malversación de fondos en la Gobernación del Zulia y de engrosar una nómina hasta de 65 mil empleados. ¿Qué puede decir sobre el caso?


-Yo pedí esta semana un derecho de palabra en la dirección nacional de UNT por las denuncias que me hicieron aquí en la Comisión de Contraloría, como un militante responsable que soy en un partido que está dentro de la alternativa democrática. Ya lo hice en el partido en el Zulia. Llevamos una gestión con mucha pulcritud, todo en base a la Constitución, yo tengo la conciencia tranquila. De 65 mil ya van por 29 mil, ellos van bajando la cifra. La manera intempestiva, ilegal, inconstitucional como tuvimos que entregar la Gobernación del estado (a Arias Cárdenas)…ya van cinco meses de un Gobierno paralizado, con casi 500 homicidios en esos cinco meses del año. No arranca en materia de seguridad, salud y distintas áreas y creo que cinco meses es suficiente para haber iniciado un gobierno que, además, tenía obras muy sencillas para finalizar, que necesitaban de una pequeña inversión: escuelas, carreteras, hospitales.


-¿Qué pasó con el plan de becas Jesús Enrique Lossada?

-Ese es un programa hermosísimo que se inició en el año 2003, siendo Manuel Rosales gobernador. Nosotros le dimos continuidad y lo ampliamos hasta el postgrado y me quieren juzgar porque entregué becas a dedo. Bueno, «llamarse jefe para no serlo es el colmo de la misería». Si yo era quien administraba el Tesoro del estado tenía la posibilidad de dar una beca, y ahí están. ¿Y saben lo que hicieron? Hay ocho mil muchachos en ese sistema que están para graduarse y que quedaron fuera porque la beca se las dio el gobernador (Pablo Pérez), porque me los conseguí en una gira o me entregaban una carta cuando iba a los barrios. Eso se ha perdido y la gente no sabe dónde está el gobernador (Arias). Hemos llamado a la reflexión, yo lo dije el 17 de diciembre: yo voy a ser vigilante de lo que ocurre en el estado. Ahora que el Gobierno (nacional) está alineado (con Francisco Arias Cárdenas), ojalá y hagan las obras y no engañen al pueblo zuliano, ofreciendo cosas que yo difícilmente creo que vayan a cumplir. Fueron (Maduro y ministros) al «Gobierno de Calle» y no hablaron del Lago de Maracaibo, de plantas de tratamiento, del Sur del Lago, que cada vez que llueve los ríos se desbordan, de las fincas expropiadas no se habló. No se habló de las frontera, del chip de la gasolina ni de las multas eléctricas que tienen que ser eliminadas. No es cosa de que el ministro de Electricidad (Jesse Chacón) vaya a pedir disculpas al Zulia por los apagones. No, hermano, vaya pa’llá para que viva con los apagones. Hay que ver la Venezuela actual, en la que tenemos que aportar, echar un paso al frente para que las cosas se resuelvan.

 
-¿Qué se plantea como metas políticas inmediatas?


-Participar del cambio en Venezuela desde el partido en el cual milito. A mí me tienen unas denuncias en la Fiscalía General de la República y en la Comisión de Contraloría. Cualquiera cree y dice: ‘bueno, si Pablo tienen las denuncias entonces se va a quedar tranquilo’. Yo no tengo porqué callar, yo no he cometido ningún delito. Yo estoy bien claro y sé a lo que me estoy enfrentando, a un Poder Judicial, a un Ministerio Público y a un Poder Legislativo secuestrados, pero yo estoy aquí dando la cara porque yo no tengo nada qué temer ni nada qué esconder. La denuncia en la Fiscalía, atendida será. Trajeron unos argumentos a la Comisión de Contraloría, aquí estaremos dando la cara, pero ajustado a derecho, porque yo me gradué de abogado y sé lo que hay en las leyes y no me van a aplicar a mí interpretaciones. Yo estoy muy claro en que lo que hicimos lo hicimos de manera correcta, para eso están todas las auditorías que hizo la Contraloría General del estado. Yo pasé por cuatro contralores de estado nombrados por la CGR y están ahí todas sus auditorías. ¿Qué van a hacer con las auditorías que me hicieron? Vamos a revisar esas auditorías, porque la Comisión de Contraloría tienen su función pero no es quien para juzgar.


-¿Y qué dice de los rumores que fueron muy fuertes en medios del Zulia de que su silencio se debía a que lo tenían chantajeado?


-Yo no creo en chantajes. Hubo quienes quisieron enredar esto, diciendo que yo tenía un acuerdo con el Gobierno y otra cosa es que yo siempre plantee el tema del trabajo mancomunado en los diferentes niveles de gobierno. Yo soy un hombre creyente en el diálogo, pero que haya respeto de las dos partes. Dijeron que yo estaba callaíto porque si hablaba me metían preso. ¿Y por qué me van a meter preso? Si el delito mío fue haber entregado becas, bueno pues, métanme preso. Yo no me he ido del país y a mí una denuncia en la Fiscalía no me va a hacer ir del país .Yo voy a atender las denuncias con mis abogados, aquí estaremos cuando me citen en la Comisión de Contraloría. Pero la Justicia no puede ser utilizada como un instrumento para ir contra quien piense distinto al Gobierno, así no se pueden hacer las cosas.


-En una declaración reciente que fue criticada en las redes sociales usted dijo que «Chávez era insustituible». ¿Tras el primer mes de gestión de Maduro qué piensa sobre esa afirmación?


-Ahí están, Maduro y Diosdado (Cabello), ¿cuál de los dos ha podido llenar la vacante de Chávez dentro del PSUV? Es que no van a poder, porque no era lo mismo Betancourt que Carlos Andrés. Chávez fue el líder fundador, veamos el 7 de octubre y el 14 de abril: cargaban a Chávez de candidato por todos lados ¿Qué sucedió? 800 mil personas votaron por Capriles, el país empieza a sustituir liderazgos y aquí hay uno nuevo que nació el 14 de abril, bien claro y bien sólido. Yo estoy convencido de que con la situación que se está presentando en este país, aquí hacen unas elecciones y Henrique Capriles es el Presidente de la República, nuevamente, ratificado.

DC/ El Universal 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...