Organizador de excursión al Himalaya lamentó la muerte del español

 

Durante la expedición además de Garra, perdieron la vida una japonesa y guía nepalés que formaban parte del equipo de escaladores.

«En la tarde del viernes, el señor Garra se resbaló y se rompió el tobillo y ya no pudo caminar», declaró a la AFP el organizador de la expedición, Tika Gurung, agregando que, dada la hora tardía del día no pudo ser rescatado inmediatamente.

«Su guía, Keshab Gurung, permaneció con él durante la noche y luego los helicópteros trataron de rescatarlo al día siguiente, pero la altitud era demasiado importante», afirmó.

También murieron la japonesa Chizuko Kono y su guía, Dawa Sherpa, a una altitud de aproximadamente 7.700 metros, afirmó Tika Gurung.

Keshab Gurung, quien guiaba a Garra en su intento de escalar la séptima cumbre más alta del mundo, resultó herido y se encuentra en un hospital de Katmandú. Los restantes miembros del grupo están a salvo, puntualizó Tika Gurung.

Según su familia, Garra resultó herido al comenzar el descenso del Monte Dhaulagiri, una cumbre de ocho mil 167 metros en la cadena montañosa del Himalaya. Uno de sus compañeros logró llegar al campamento base, desde donde partió una expedición para socorrerlo, apoyada por un helicóptero.

No obstante, el helicóptero no pudo alcanzar el lugar en donde estaba Garra por los fuertes vientos.

«A pesar de los esfuerzos de muchísima gente; a pesar de la fuerza que habéis hecho todos y sobre todo a pesar de la resistencia heroica que ha puesto Juanjo Garra, (…) la montaña ha decidido quedarse para siempre con la compañía de quien tanto la quería», había escrito el lunes la familia del alpinista en un mensaje difundido en internet.

“La familia y los amigos queremos expresar de manera muy especial su agradecimiento a todos los que, de una forma u otra, han participado en la operación de rescate más espectacular que se ha visto jamás en el Himalaya», agregó.
El primer ascenso del Dhaulagiri lo llevó a cabo una expedición suizo-austríaca en 1960.

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...