Mercosur debe negociar en bloque con Alianza del Pacífico

«Solamente el bloque puede hacer un acuerdo, como está previsto en la normativa del Mercosur, porque somos una unión aduanera. Tenemos que negociar en bloque. Pienso que es importante mantener la unidad», dijo Ramalho al diario El País sobre el Mercosur, unión integrada por Argentina, Brasil, Uruguay Paraguay (actualmente suspendido), y Venezuela.

Las declaraciones de Ramalho se publican un día después de que, en el marco de la VII Cumbre de la Alianza del Pacífico -formada por México, Colombia, Perú y Chile-, Paraguay fuera aceptado como miembro observador.

A su vez, Uruguay también participó en el evento que se desarrolló en Cali (Colombia) como observador y mostró su firme interés de negociar un ingreso como miembro pleno al bloque del Pacífico.

Es «perfectamente posible que el Mercosur pueda hacer acuerdos con otros países, con otras regiones, con otros mercados, como lo hemos procurado con Nueva Zelanda, con Australia, por ejemplo», agregó Ramalho.

El jerarca resaltó que «es importante mantenernos unidos para que los beneficios que el bloque pueda traer sean para todos, no solamente para algunos. Mi opinión personal es que debemos mantener la unidad», concluyó.

Los cuatro países de la Alianza del Pacífico que acumulan 50% de los intercambios comerciales de América Latina- acordaron en la última cumbre la liberación total de su comercio, eliminando todo tipo de aranceles, pero sin fijar aún un plazo para ponerlo en práctica.

 

 

DC/Globovisión

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...