Llega desde Nicaragua el primer embarque de azúcar

El azúcar fue cargada en el buque “Manuel Gual” de la empresa Corporación Venezolana de Navegación (Venevega), en puerto Corinto, principal del Pacífico de Nicaragua, declaró a medios oficiales el presidente ejecutivo de la estatal Empresa Portuaria Nacional (EPN), Virgilio Silva.

 “Es la primera vez que Venezuela, con sus propios buques, están llevando los productos de exportación” nicaragüenses, explicó el funcionario.

Anunció que otros dos buques venezolanos tienen previsto atracar en ese mismo puerto el día 29 de mayo y 5 de junio próximo, respectivamente, para cargar las otras 15.000 toneladas de azúcar cada uno, para completar las 45 mil toneladas acordadas.

Silva dijo que el viernes pasado otro buque venezolano cargó 980 vaquillas en puerto Sandino, también en el Pacífico, con destino a Caracas, en el marco del Alba, al que pertenecen los dos países.

 El presidente nicaragüense, Daniel Ortega, es el principal aliado político y económico de Venezuela en Centroamérica.

 Los fondos de la cooperación venezolana con Nicaragua, que son administrados al margen de la ley del presupuesto nacional, suman 2.996,6 millones desde 2007, cuando Ortega volvió a la Presidencia, según cifras oficiales.

 Las ventas de Nicaragua hacia Venezuela representan el 15,80% de su mercado, sólo superado por Estados Unidos (26,71%).

 Nicaragua vende a Venezuela, principalmente, café, azúcar, carne bovina, ganado, fríjoles y productos lácteos, según los empresarios.

El Ejecutivo nicaragüense maneja las exportaciones a Venezuela a través de Alba Alimentos de Nicaragua (Albalinisa), una filial de la empresa mixta Alba de Nicaragua S.A. (Albanisa).

Albanisa está integrada por PDV Caribe, filial de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y la estatal Petróleos de Nicaragua (Petronic) y está a cargo de la importación de hasta 10 millones de barriles anuales de petróleo desde Venezuela en el marco del Alba.

Nicaragua es miembro del Alba, que también integran Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, San Vicente y las Granadinas, y Venezuela.

 

DC/EFE

 

 

 

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...