La indignidad de Santos

 

Maduro demostró su calaña al injuriar a Uribe calificándolo de asesino y mafioso, pero ¿qué se puede esperar de un pobre busetero discípulo del  ogro comunista Fidel Castro, y sucesor del tirano Chávez? Muy diferente debería ser la situación del tecnócrata y experimentado funcionario público Juan Manuel Santos, formado en la más rancia aristocracia bogotana, universitario en los Estados Unidos e Inglaterra y con una inigualable hoja de vida profesional y política.

Pero la avaricia de poder y figuración de Juan Manuel Santos, al pensar que entregarse a los dictámenes de las FARC le asegurará su reelección ( cuestión que es todo lo contrario, el abrumador rechazo del pueblo colombiano a las FARC está comprobado, y su rechazo  una paz con impunidad lo muestra todas las encuestas, indica que el error de cálculo político de Juan Manuel Santos raya en la imbecilidad), y/o que el acuerdo de paz le asegurará un Nobel de Paz,  lo llevó a equipararse con  la canallada de Maduro, revelando, repito su indignidad.

Se excusa el Presidente Santos indicando que los conflictos diplomáticos no se resuelven a gritos, coincido plenamente con él al respecto. Pero le recuerdo, por si acaso su desespero frente al rechazo de la opinión pública lo ha llevado a olvidar, que hay (que yo conozca) tres mecanismos de comunicación diplomática que el gobierno ha podido utilizar para honrar la dignidad de un Expresidente  injuriado por un Presidente vecino:

1)Nota verbal: comunicación oficial escrita dirigida por una misión diplomática al Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado receptor (o viceversa) que, en su origen, recogida en los términos de una conversación (de ahí su nombre) y era, muy frecuentemente, entregada al término de la misma. Actualmente la nota verbal es la nota diplomática por excelencia y el vehículo normal de comunicación escrita entre las embajadas y el Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado receptor.

2)Nota Firmada: Tiene un carácter más solemne que la nota verbal y en principio parece reservada para comunicaciones de una mayor importancia o relevancia.

3)Nota de protesta: nota, que puede ser tanto verbal como firmada, por medio de la cual un estado comunica a otro su disconformidad, con determinada conducta de éste, rogando encarecidamente, o exigiendo, el restablecimiento de la situación anterior, o una reparación, y pudiendo, eventualmente, a anunciar la adopción de alguna medida de retribución o represalia, o a apelar a algún medio de solución pacífica del conflicto (http://html.rincondelvago.com/derecho-diplomatico-y-consular.html).

Lo mínimo que ha debido hacer el gobierno Santos es una nota de protesta para vindicar al expresidente Uribe. Pero la complacencia de Juan Manuel Santos con las FARC y la dictadura comunista venezolana, lo llevó a preferir no cumplir con su deber y por el contrario, congraciarse con la bajeza de Maduro, lo cual definitivamente demuestra su indignidad.

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...