Elecciones locales apuntan al último trimestre del año

No obstante, algunas versiones de fuentes vinculadas al organismo dan cuenta de que las mismas se celebrarían durante el último trimestre de este año, luego de que el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) haga sus primarias.

Estos comicios han cambiado de fecha en tres oportunidades. Inicialmente se dijo que serían el 14 de abril de 2013, luego se mudaron al 26 de mayo y finalmente al 14 de julio. La celebración de la elección presidencial «sobrevenida» postergó nuevamente la consulta, a una fecha que no ha sido precisada.

Algunas organizaciones políticas, en especial de oposición, empiezan a mover sus piezas para la contienda que luce distinta y más pareja, en función de los resultados de las presidenciales del 14-A.

El poder. En las Municipales serán electos 2.862 cargos. En el caso de los concejales municipales, la selección se hará en dos niveles, de manera nominal 1.680 escaños y 686 por lista, para un total de 2.435. Lo mismo se aplicará para los concejales a los dos cabildos metropolitanos que existen en el país: para el Área Metropolitana de Caracas 10 nominales y 3 por lista y, para el Alto Apure, 4 nominales y 2 por lista.

La escogencia de los 70 representantes indígenas en concejos municipales de Amazonas, Anzoátegui, Apure, Bolívar, Delta Amacuro, Monagas, Sucre y Zulia, se hará de manera nominal. El resto de los cargos en disputa son los alcaldes municipales que alcanzan los 335 y dos alcaldes metropolitanos.

El CNE ya tiene aprobadas las 726 circunscripciones electorales para los comicios municipales. Se generaron cambios en 16 estados. Las modificaciones más llamativas ocurrieron en los circuitos para las elecciones de los integrantes del Cabildo Metropolitano.

El director nacional de Infraestructura del CNE, Marcelino Ribas, explicó que para modificar las circunscripciones el ente solicitó al Instituto Nacional de Estadísticas (INE) la data demográfica desagregada por municipios y parroquias estimadas para el 31 de julio de 2013.

Dijo que la conformación de las circunscripciones se define dividiendo la población total de la entidad entre el número de concejales nominales.

El panorama. Dos procesos electorales municipales se han celebrado desde 2008. En el primero estuvieron en juego 328 alcaldías y, en el segundo, realizado en 2010, se escogieron las autoridades de 11 municipios.

De esos 11, 4 fueron alcaldías disputadas también en 2008: Maracaibo (Zul), por la salida del país de Manuel Rosales; Boconó (Tru), Arismendi (Nueva Esparta) y Panamericano (Tác), por la muerte de los alcaldes electos.

Las otras siete no se relegitimaron en 2008 por un desfase respecto de la gran mayoría de los municipios del país.

En 2008, 265 alcaldías estaban en manos rojas y 63 bajo el mando de la oposición, cifra que varió y consolidó aún más el liderazgo del chavismo, al alcanzar, dos años después, los actuales números de 271 cargos contra 64.

Con la postergación de estas elecciones, los actuales alcaldes estarán en funciones por un año más de los cuatro que pauta la legislación. Peor es el caso de los ediles, pues no se relegitiman desde 2005. Según la Ley Orgánica del Poder Público Municipal reformada por la Asamblea Nacional en 2009, debieron hacerlo en el segundo semestre de 2010.

Partidos quieren que se hagan. Los partidos políticos, Acción Democrática y Patria Para Todos, han solicitado al Consejo Nacional Electoral (CNE), que convoque lo antes posible las elecciones municipales, que estaban pautados para el 14 de julio. El secretario de organización de AD, Bernabé Gutiérrez, cree que las locales deben hacerse este año sin importar la fecha. Por su parte, la secretaria nacional del PPT, Ilenia Medina, dijo que los aliados del bloque revolucionario piden que se retome el cronograma. Destacó que el CNE tiene la capacidad para desarrollar la elección este mismo año.

 

 

DC/ÚN

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...