Científicos de la Universidad de Harvard descubren proteína que rejuvenece el corazón

El estudio determinó que la proteína llamada GDF-11 reduce el tamaño y el espesor de las paredes del corazón, lo que podría significar la solución perfecta para quienes sufren de falla cardíaca por disfunción diastólica, una enfermedad que ocurre cuando los ventrículos del corazón se vuelven demasiado rígidos, todo esto a causa de la edad.

Los investigadores de la Universidad de Harvard señalaron que la proteína, al ser inyectada en la sangre de ratones viejos que mostraban indicios similares a los de los humanos con la falla cardíaca, fue capaz de revertir el proceso de envejecimiento del corazón en 30 días, convirtiéndolos, efectivamente, en corazones jóvenes.

“Hemos desarrollado esta proteína potencialmente rejuvenecedora y estamos emocionados por determinar su capacidad en humanos”, dijo una de las autoras del estudio, Amy Wagers, profesora de Células Madre y Biología Regenerativa en Harvard.

“Los corazones viejos realmente parecían idénticos a los de los ratones jóvenes y se mostraban en el mismo nivel anatómico, lo que demostró dramáticamente cuanto rejuvenecieron”, añadió.

El hecho de que la proteína pueda ser inyectada directamente en el flujo sanguíneo, el tratamiento ofrecería una oportunidad muy accesible para aquellos que lo necesiten.

“Esperamos que luego de los cuatro o cinco años, que tomaremos para seguir investigando y realizando experimentos, podamos comenzar con los ensayos médicos para poder confirmar los beneficios de la proteína en los humanos y ayudar a salvar millones de vidas”, expresaron Wagers y sus colegas en un comunicado publicado por la página de la Universidad de Harvard.

Hasta ahora, falla cardíaca por disfunción diastólica, que afecta a millones de personas, es considerada incurable.

 

DC/Daily Mail

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...