Aseguran que el 95% del desabastecimiento de alimentos en Zulia es por causa del acaparamiento

 

Así lo afirmó en una entrevista realizada por el diario Panorama, donde resaltó que se han decomisado más de 3 millones de kilogramos de alimentos de primera necesidad.

Esta es la entrevista publicada este domingo por el diario Panorama:

—¿Cuáles han sido los avances en el plan antibachaqueo?

—Allí ha sido muy importante el apoyo de los organismos de inteligencia porque sabemos a dónde tenemos que llegar, nosotros contamos con tres fuerzas de tarea conjunta, cada una componen más de 300 efectivos, entre hombres y mujeres, PNB, Policía del Zulia, Guardia Nacional y Ejército. El Ministerio Público ha sido crucial. En estos días encontramos en un ranchito 25 mil kilos de azúcar en sacos y el destino era Colombia. Las labores de inteligencia nos han permitido ir a cada uno de estos sitios, así como llegamos a Los Plataneros, Las Pulgas, Las Playitas y al mercado Simón Bolívar, que ahí nos sabotearon con la luz, porque llegamos de noche y nos llevamos a la comisión de Corpoelec y no pudimos restituir la luz, y sin embargo, de ahí sacamos más de 90 toneladas de alimentos que tenían escondidas.

—¿Y cuántas toneladas llevan decomisadas?

—2.715 toneladas hasta el parte de esta mañana (este domingo), alimentos que hemos incautado y puesto a la orden del Ministerio de Alimentación. A través de Mezul se están haciendo entre 25 a 30 jornadas en diferentes sectores y diferentes estratos sociales, y a las comunidades se les expende lo que hemos recuperado: arroz, azúcar, leche, aceite. En sectores humildes no se les vende sino que es gratuito.

—¿Y el dinero de las jornadas a dónde va?

—Ese dinero se deposita en una cuenta del Safonacc (Fondo para los Consejos Comunales) y ese recurso lo recibe el Estado para los proyectos de los consejos comunales. Esa es la intención de este esfuerzo, que ha sido agotador y está sucediendo en todos los municipios: Guajira, Mara, Maracaibo, San Francisco, La Concepción, la COL.

 —Es decir, que mucho del desabastecimiento es por acaparamiento…

—Mucho no, yo diría que un 95%. El Indepabis los ha acusado de acaparamiento, especulación y el otro tema es boicot, porque los que cierran las tiendas es un boicot contra el pueblo, es un ataque directo al pueblo, no al Gobierno. Estos comercios a los que les encontramos 450 toneladas de alimentos y los dueños de ese negocio estuvieron sentamos aquí en mi comando pidiendo más seguridad, porque ellos temían que los saquearan y en sus depósitos tenían escondidos los alimentos. Hay una estadística de cuántos alimentos deberían venir para acá para Zulia y esas cifras están por encima de la realidad. Han ingresado ahorita en arroz, azúcar, harina, más del 20% de lo que se consume.

—Lo que quiere decir que debería de haber mucha oferta y lo que hay es escasez…

—Sí, ahí es donde está la demostración del contrabando, porque hay una gran cantidad en lo que llega y eso lo hemos bajado drásticamente. Aquí hay mafias que tienen su propia marca de arroz, ya eso se está analizando en el Ministerio Público pero a nivel nacional, aquí hay mafias que tienen cuentas en México.

—¿Son mafias de alimentos y de combustible también?

—Algunas se han dedicado a los alimentos y otras al combustible, hay unas que se unen, al fin y al cabo todo eso es lavado de dinero. En eso está trabajando el Alto Gobierno, lo que nos corresponde a nosotros es la protección al ciudadano. Estamos en la primera semana del plan y nuestras acciones han sido para bajar los índices criminalísticos, fíjate lo que pasó en el centro comercial Galerías, que los zulianos saben que eso se ha convertido en el antro de muchas mafias y allí estamos actuando con mucha ayuda de los usuarios del centro comercial, hemos bajado los índices delictivos pero todavía tenemos que actuar allí, y en otros sitios como Las Pulgas y Las Playitas.

—¿Cuántos detenidos ha habido en estos operativos?

—Hay alrededor de 25 detenidos por especulación, a la orden del Ministerio Público, hay unos que ya están bajo régimen de presentación. Para los contrabandistas es más severa la sanción. Donde hemos sido mucho más severos es en las guías del Sada. El Sada me dio a mí un listado de 57 códigos para el municipio Guajira y había alrededor de unas 23 importadoras y distribuidoras entre los códigos, fraudulentos. Hay gente que está protestando y van a hacer un paro porque yo eliminé esos códigos. En el mercado Los Filúos había 17 importadoras y distribuidoras, ¿dónde?, ¡si no hay ni galpones! Estamos evaluando porque han sido fraudulentos los documentos que se han dado al Gobierno. En el municipio Mara son 270 códigos y estamos evaluando uno por uno, de fincas, de panaderías, el que está legal está legal, pero hay un porcentaje importante, que ronda el 40%, que esos códigos han sido amañados, que son empresas de maletín y son códigos que han utilizado para que llegue una gandola legal a Maracaibo pero se va con destino hacia Colombia.

—¿Cuáles son las medidas que se van a aplicar en el mercado informal?

—Esa debe ser una acción conjunta y no puede ser un accionar represivo de la Fuerza Armada y la Policía. Hay un mercado informal que muchos son honestos, la mayoría, pero por la necesidad han tenido que dedicarse a este tema y desde la Gobernación se está trabajando. No se va a permitir que el mercado informal explote, pero a veces ellos son explotados. En estos días decía la gente de la carne y el pollo que ellos reciben la carne del matadero a un sobreprecio y el tipo que agarramos con el pollo nos dice: ‘Aquí está mi factura, yo pago el pollo regulado, pero yo debo pagarle una factura aparte por el precio que me está exigiendo el matadero’. Cuando nos ponemos a averiguar qué cuenta es esa nos encontramos con que es de una mueblería o de una carpintería. Y tenemos que hacer las conexiones para poder actuar.

DC/ Panorama 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...