Venezuela y Cuba acuerdan inversiones por $2.000 millones

Raúl Castro y Nicolás Maduro participaron de la III Reunión Intergubernamental en La Habana, en la que se apuntó a reforzar la alianza entre ambos países con la firma de acuerdos bilaterales y para fortalecer sus misiones sociales.

Los mandatarios también suscribieron un memorando de entendimiento para desarrollar una «agenda económica bilateral a mediano y largo plazo».

«Cuba y Venezuela: vamos a continuar juntos, trabajando. Vinimos a ratificar una alianza estratégica, histórica, que trasciende los tiempos y que más que alianza es hermandad», destacó Maduro, quien instó a «no fallar» a los sueños del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez y cumplir el «compromiso gigantesco» con el legado que dejó.

Castro resaltó, a su vez, la «voluntad indeclinable de Cuba» de continuar su cooperación solidaria con Venezuela «que prestan miles de compatriotas dispuestos a compartir la suerte con el bravo pueblo venezolano».

Con la clausura de la reunión intergubernamental Cuba-Venezuela, Nicolás Maduro culminó la visita oficial que ha realizado a Cuba y que ha sido su primer viaje al extranjero desde que tomó posesión, el pasado 19 de abril, como presidente de su país.

En su visita a La Habana, donde llegó en la noche del pasado viernes, Maduro se ha reunido con Raúl Castro y también con el ex presidente Fidel, de 86 años y retirado del poder desde 2006, con quien sostuvo un encuentro de cinco horas y media.

Bajo el mandato de Chávez, fallecido el 5 de marzo pasado, Venezuela se convirtió en el principal aliado político y económico de Cuba, y ambos gobiernos mantienen desde el año 2000 un convenio que abarca acuerdos de toda índole, incluido uno energético por el que la isla recibe 100.000 barriles diarios de petróleo.

Cuba paga parte de ese crudo con los servicios que prestan en Venezuela más de 45.000 médicos y técnicos de salud, educación, deportes y asesores en diversos planes sociales.

 

 

DC/Infobae

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...