Tibisay Lucena: Es imposible acatar la solicitud de auditoría en los términos planteados

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, indicó que «es imposible acatar la solicitud de auditoría en los términos planteados» por el comando Simón Bolívar el pasado miércoles 17 de abril, «ya que no están previstos en el ordenamiento jurídico». «El documento que recibimos firmado por Henrique Capriles constituye un intento de impugnación. No le corresponde al CNE recibir solicitud de impugnación, sino al TSJ. Es acompañado por unos anexos que no señalan de forma clara y precisa cuáles son los hechos que supuestamente vulneraron las normas».

La presidenta del órgano rector dijo lo siguiente sobre el informe firmado por Capriles: «El que hace una denuncia de esta magnitud debe aportar un mínimo de elementos para poder constatar».

Agregó que la auditoría de verificación ciudadana Fase I ya se dio «este procedimiento se llevó a cabo en absoluta normalidad y dentro de los prámetros usuales, es decir, con error 0». Lucena agregó que la Fase II por su parte, también obtuvo error 0.

La verificación se efectuará 162 mediante la revisión de los comprobantes de votación en relación a los datos contenidos en el acta de votación,

Lucena precisó que la auditoría se realizará bajo los siguientes términos: 

Se tomará una muestra aleatoria del 46% de las mesas que no fueron auditadas el domingo 14 de abril. La misma será definida en una mesa de trabajo con los técnicos de las organizaciones políticas.

Se hará una auditoría durante 10 días continuos, se deberá hacer un infore y se repetirá la operación  hasta llegar a los 30 días.

La auditoría se llevará a cabo en un ambiente seguro y técnicamente controlado.

Se procurará auditar diarimante la mayor cantidad de mesas, de acuerdo a la capacidad instalada en el galpón de Mariches.

Los técnicos de las organizaciones políticas participarán en el proceso.

La auditoría se llevará a cabo con el equipo auditor de la UCV.

Hace una semana, el CNE anunció que aceptaba la ampliación de 46% de la verificación ciudadana ante la duda de la oposición por el resultado anunciado. El pasado miércoles, Capriles dio un ultimátum al órgano rector y el jueves anunció que no participará en auditoría «chimba», es decir, sin acceso a los cuadernos de votación, los comprobantes, la no duplicidad de huellas, actas de escrutinio entre otros.

Este viernes, más temprano, el rector Vicente Díaz manifestó que el CNE se tardó una semana para anunciar el protocolo, porque «es un proceso complejo».

 

 

DC/Globovisión

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...