Mutación de virus que afecta aves pone en riesgo salud de los humanos

«Se ha detectado una mutación en el virus que permite que los mamíferos se infecten», señaló en rueda de prensa en Ginebra Gregory Hartl, portavoz de la OMS.

Indicó que «parece que la mutación se ha producido de una forma que hace más fácil que se infecten los humanos».

Según la agencia sanitaria de Naciones Unidas, hasta la fecha hay siete casos confirmados de personas infectadas con el virus H7N9, aunque hoy mismo las autoridades chinas elevaron esta cifra a 9, de ellas tres víctimas mortales.

Hartl dejó claro que hasta la fecha «no hay ninguna evidencia» de que haya habido contagio de persona a persona, por lo que la fuente de infección debe ser «medioambiental».

De hecho, no se ha podido establecer ninguna relación epidemiológica entre los afectados, dado que no se ha determinado ningún vínculo entre ellos y provienen de una vasta zona geográfica.

Explicó que se sabe que dos de los casos estuvieron en contacto con aves y otros dos con cerdos, aunque ni confirmó ni descartó que los porcinos fueran la fuente de contagio.

El portavoz dijo que hasta los contagios humanos de esta semana, el H7N9, que toma ese nombre técnico como descripción de la estructura de las proteínas de su superficie, se había detectado exclusivamente en aves.

Finalmente, Hartl consideró de «moderada a alta» la posibilidad de que aparezcan más infectados, dado el ritmo en el que han ido apareciendo los casos desde que se lanzó la alarma el pasado domingo.

DC/Globovisión

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...