Lucena desestima críticas: en Venezuela “el que gana, gana y el que pierde, pierde”

 

“Aquí el que gana, gana y el que pierde, pierde. El que quiera reconocer, le conviene reconocer”, afirmó en una entrevista con Efe Lucena, horas antes de que los venezolanos elijan a su nuevo presidente tras el fallecimiento del gobernante Hugo Chávez, el pasado 5 de marzo.

Al frente del organismo que convoca, organiza y conduce los procesos de votación en un país que ha vivido, en promedio, una elección por año desde 1999, Lucena advirtió que los candidatos en la contienda tendrán que “sacar sus cuentas si les conviene o no reconocer los resultados electorales”.

Desde el oficialismo se han lanzado denuncias sobre supuestos planes opositores de desconocer los resultados, y desde la orilla contraria distintas voces que cuestionan la falta de respuesta a las 150 denuncias que han presentado, entre otras, por considerar que existe un “desbalance” en el uso de los recursos de bando y bando.

“Algunas denuncias no tienen ningún asidero, otras denuncias son repetidas (…) las hemos revisado y otras denuncias que ya nosotros las habíamos resuelto, además, parte de las que están allí. Y, bueno, seguimos también en estudio, pero no solo de esas”, sino de las que vienen de otras organizaciones o son de oficio, dijo.

Sin aludir a las críticas por el manejo de los medios oficiales, Lucena aclaró igualmente que evalúan y le piden a las organizaciones políticas que rindan cuentas de la procedencia de sus recursos y apuntó que constatan su uso en campaña o en publicidad.

“Eso lleva, como dice la ley, un procedimiento, lleva lapsos, lleva lapsos incluso de subsanación y cuando termine todo el procedimiento ahí sacaremos los informes”, sostuvo.

Lucena indicó que “las organizaciones políticas tienen sus recursos, ellos los utilizan como ellos así lo consideren”.

La presidenta del CNE se pronunció también sobre los señalamientos de que estas elecciones son antidemocráticas y se declaró confiada en que el domingo, como siempre, los venezolanos saldrán a votar “masivamente y con una gran tranquilidad”.

Ratificó, en ese contexto, sus señalamientos contra un “pequeño grupúsculo antidemocrático” que no identificó y al que le atribuyó una “agenda muy particular” y “oscura”.

“Esperamos que una vez más sea derrotado, porque siempre apuestan que aquí hay una crispación, siempre apuestan que aquí pasan cosas, que nos vamos quién sabe a qué”, señaló la funcionaria, quien destacó que el pueblo siempre dice el día de la elección: “votamos”.

Descartó, por otro lado, la posibilidad de que haya violencia y advirtió que “voces agoreras” plantean ese escenario o el de una guerra civil.

“Nunca ha sucedido como no ha sucedido en los últimos 200 años en este país. Este es un pueblo pacífico que nos gusta la paz, nos gusta la tranquilidad y que, además, ha demostrado fehacientemente una y otra vez y le dice al mundo entero: ‘aquí somos cívicos, tenemos una profunda vocación democrática’”, afirmó.

Ya para el día de las elecciones, Lucena calculó que “tres horas después de que se cierre el evento electoral” estarán informando al país los resultados, que tradicionalmente se dan a conocer cuando la tendencia es “irreversible”, hecho que Lucena atribuyó a la rapidez en la transmisión automatizada del sistema.

Frente a la posibilidad de que se exijan un conteo “voto a voto”, Lucena apuntó que desde que el sistema de votación en Venezuela se automatizó en 1998 “nunca ha habido un solo recurso” pese a que sí se “han recurrido y se han impugnado algunas partes”.

“El escrutinio es automatizado en Venezuela y allí están, están las auditorías, están todo (…), existen recursos legales”, admitió la funcionaria, que, no obstante, consideró que “hay que esperar”.

El domingo 14 de abril, los venezolanos deberán elegir a un nuevo presidente, entre siete candidaturas que encabezan el mandatario encargado, Nicolás Maduro, y Henrique Capriles, quien se encargará del mandato que Chávez inició el 10 de enero último y terminará en 2019.

DC/Noticias 24

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...