GOLPE A LO FUJIMORI

Media hora después, el abanderado dio un pobre y vacío  discurso en el balcón del pueblo, Palacio de Miraflores en cadena nacional, una alocución incoherente, impropia de un no proclamado y no juramentado  presidente. En esa perolata Nicolás Maduro expreso clara y ruidosamente que se abriera el 100% de las urnas porque las mismas hablaran y dirán la verdad. 14 horas después, fue proclamado por la Presidenta del ente comicial con el credencial que lo certifica como Presidente de la República, sin contar con los resultados de las Embajadas Venezolanas en el exterior, sin los resultados de los sitios inhóspitos de Venezuela y sin el escrutinio final. Después de proclamado y con pobre pieza oratoria, repitió invocaciones al Dios Todopoderoso y al Comandante Invencible Hugo Chávez, cerrando y rechazando el reconteo de votos al cual se había comprometido el domingo, pasada la medianoche, por eso se le colocó el apodo de mentira fresca. Se mantuvieron los votos en Miranda, Lara, Amazonas se recuperó Zulia, Táchira, Nueva Esparta, la mayoría de votos en Bolívar y Mérida, anexando Anzoátegui. La mayor votación a favor de Capriles en las mas importantes capitales, Barcelona, Maracay, la capital de la revolución bolivariana Barinas, Ciudad Bolívar, Valencia, Barquisimeto, Coro, Mérida, Los Teques, Yaracuy y Maracaibo. Ante la actuación de las presidentas del CNE y del TSJ de no aceptar el reconteo, y realizar el acto de toma de posesión, debo resaltar que si apoyan el reconteo la Unión Europea, la Organización de Estados Americanos OEA, la Internacional Socialista, la cual agrupa 162 partidos políticos; Estados Unidos. Por ello, es prudente y necesario el reconteo, España apoya recuento de votos, admitiendo el impasse diplomático. Los países que están al lado de Maduro son Cuba, Argentina, Nicaragua, Bolivia, Ecuador entre otros, los Rusos, Chinos, Irán y Siria.

Esta situación de incertidumbre electoral, se produce porque en más de 500 centros se permitió los votos asistidos; en más de 280 centros los testigos fueron retirados utilizando la violencia; más de 540 máquinas dañadas; más de 1.700 mesas donde Maduro saco más votos que Chávez; el cierre de la frontera con Colombia no dejo sufragar a más de 50.000 votantes, los venezolanos con residencia en la Florida y estados vecinos tuvieron que votar en Luisiana; agreguemos el voto de fallecidos; los de personas con más de 100 años, todo eso totalizan más de 1.200.000 votos que pueden favorecer a Capriles. Nicolás desplazo  más de 1.500.000 votantes que favorecieron a Chávez el 7-O, de los cuales más de 680.000 sufragaron por  Capriles.

Frente a esos hechos, considero que los poderes públicos reflexionen, tomen consciencia del gran daño que le harían al sistema democrático si toman esa decisión, no se debe caer en la confusión, ni escuchar el ruido de aves agoreras “externas” que revoletean en nuestras instituciones públicas. Evitemos la repetición de lo que le paso al hermano país del Perú en el año 1996 cuando el presidente Alberto Fujimori inició maniobras ilegales para presentarse por tercera vez como candidato, desatando controversias políticas en torno a la Constitución, al promulgar una ley que fue llamada: “Interpretación Auténtica de la Constitución”, en la cual se facultaba a sí mismo, para presentarse por tercera vez a la presidencia a pesar de que la constitución (1993), lo prohibía, quedando Fujimori apto para postular a la Presidencia en las elecciones generales del año 2000.

Así, el 9 de abril del año 2000 se realizaron los comicios, con Alberto Fujimori y Alejandro Toledo como candidatos favoritos. Los diversos sondeos a boca de urna, las encuestadoras y los flashes electorales anunciaron que Alejandro Toledo fue el vencedor por un margen del 10% contra Fujimori, horas más tarde en resultados oficiales que dio la Oficina Nacional de Procesos Electorales ONPE, da como victorioso a Fujimori. Diversos organismos internacionales denunciaron que hubo un 10% más de votos de los que efectivamente sufragaron. Ante ello, Toledo desistió de participar en la segunda vuelta electoral. En esa segunda vuelta, Alberto Fujimori resultó victorioso, pese a ello, la OEA no lo reconoció como Presidente; ni los mandatarios de países del continente Suramericano y del Caribe, incluidos Cuba y Venezuela, todos rechazaron su asistencia a la ceremonia de asunción, solo Gustavo Noboa de Ecuador y Hugo Banzer de Bolivia confirmaron su asistencia.

Ante el triunfo forzado que obtuvo el gobierno con un solo candidato, Alejandro Toledo propuso una marcha nacional denominada «Los cuatro suyos» hacia Lima para el 26 de julio, dos días antes de la eventual proclamación de Fujimori. La marcha se prolongó durante toda la noche, hubo cientos de detenidos. Fujimori uso los hechos para acusar a Toledo y apartarlo de los sectores moderados de la sociedad que lo apoyaban. La prensa solo emitía noticias que pasaban por el filtro del gobierno, a pesar de todo, la marcha pasó a ser el gran símbolo de la resistencia a la dictadura, muchos peruanos anónimos arriesgaron la vida, hombres que no pertenecían a ningún partido o movimiento político dieron la cara por la democracia en el Perú.

La marcha, tuvo como punto central el día 28 de julio, coincidió con la celebración de las fiestas patrias en el Perú y la juramentación de Fujimori como presidente por tercera vez consecutiva; ese día se desataron movilizaciones populares durante las cuales se atacaron importantes lugares públicos y privados (como los medios de comunicación), llevado a cabo en medio de las protestas, por infiltrados del gobierno de Fujimori dirigidos por Vladimiro Montesinos, jefe del servicio de inteligencia nacional, quienes hicieron desastres, guarimbas callejeras y actos vandálicos de corte terrorista para acusar a Toledo y sus seguidores, eso no le sirvió para nada a ese gobierno moribundo que se derrumbó por sí solo, el resto de esa historia todos la conocen en este Continente y en el mundo.

Por esa razón, el proclamado Nicolás, debe y puede evitar lo inevitable, debe revisar los artículos 53 y 68 de la Constitución Nacional, los cuales permiten el reconteo de votos y tratar de convencer a sus jefes internos y externos para realizar las auditorias correspondientes. Además, el país te ha dado en estos tres días los CACEROLAZOS más ruidosos que se le haya dado a presidente alguno, recuerda Nicolás que estas a tiempo de evitar una gran crisis política nacional. Las dos realidades mostradas corresponden a dos países hermanos como Venezuela y Perú, cualquier similitud con la realidad es pura casualidad.

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...