Foro Penal denuncia agresiones «graves» a detenidos por razones políticas

Hubo agresiones y torturas, según Romero, de las que no se había conocido nunca antes en el país, como actos denigrantes, disparos a quema ropa de perdigones, en lugares claves como la cara o los brazos. Romero indicó que el uso de la fuerza en todos los casos no se hizo para disuadir sino para agredir sistemática e intencionalmente a los jóvenes.

Llama la atención, de acuerdo con Romero, que la forma de actuar por parte de las fuerzas de seguridad fue la misma en varios estados del país. «El Foro Penal Venezolano, en el año 2004, tiene un expediente abierto en el Tribunal Penal de La Haya por un patrón de conducta represiva (de las fuerzas de seguridad del Estado) en el país por motivaciones políticas (…) consideramos que esto es parte de lo mismo que ha ocurrido en el país cada vez que hay una crisis política, cuando se observa que en lugar de instaurarse una posición de diálogo para evitar las manifestaciones, se instaura la planificación del terror y la violencia para reprimirlos».

Hasta los momentos se tiene conocimiento de la detención de 195 personas: 79 de los casos son de Valencia, estado Carabobo, 71 de Barquisimeto, estado Lara y 44 de Barinas. Del total de los casos solo 11 personas permanecen detenidas por la presunta tenencia de un mortero en un vehículo, informó la abogada Lilia Camejo Gutiérrez, del Foro Penal.

Los casos más emblemáticos de violación de derechos humanos y el debido proceso se produjeron en Barquisimeto, estado Lara.  «El comandante del destacamento, teniente coronel Quero Silva, estuvo presente y permitió que los detenidos fueran golpeados, amenazados, les hicieron repetir mil veces consignas en las que aceptaban obligados que (Nicolás) Maduro es el Presidente».

Otros casos puntuales, de los que habló la abogada Camejo, son  el de un menor de edad le fue desfigurado el rostro por varios disparos de perdigón, un joven que fue rodeado y golpeado «desproporcionadamente» por 6 funcionarios de la Guardia Nacional.

Recordaron los representantes del Foro Penal que en cada caso las responsabilidades son individuales y recaerán sobre los funcionarios de las fuerzas de seguridad que realizaron la agresión, hayan o no obedecido a órdenes de superiores.

«Hay que hacer un llamado porque ustedes (los guardias nacionales) son responsables de proteger a los ciudadanos no de atacarlos y mucho menos a jóvenes», dijo Camejo.

Alfredo Romero indicó que hay fotografías graves de menores agredidos e incluso, en algunos casos, videos de comprobada fidelidad que servirán como pruebas en cada caso.

«Evidentemente tenemos que llevar estos casos a instancias internacionales. Los muchachos fueron tratados como presos de guerra o peor porque fueron irrespetados los protocolos de tratamiento de un preso de guerra. Son vejaciones graves. Se podría aplicar el artículo 7 del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional», detalló Romero.

Llamó a cada afectado a  introducir la denuncia porque el Foro Penal no puede armar expedientes solo de fotos difundidas por las redes sociales. Indicó que Foro Penal solo cuenta con 200 abogados por lo que no puede asumir todas las causas, pero eso no impide que afectados y familiares lleven directamente a la Fiscalía y a la Defensoría del Pueblo para sentar un precedente. 

 

DC/El Universal 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...