EEUU: «Nuevo emisario venezolano es respetable»

 

El vocero del Departamento de Estado Patrick Ventrell indicó en conferencia de prensa que Calixto Ortega es un participante «conocido y respetado» del Grupo de Boston, un grupo bipartidista creado hace una década por legisladores venezolanos y estadounidenses para analizar asuntos bilaterales.

«Tenemos vínculos históricos con el pueblo venezolano, humanos y culturales. Creemos que es importante establecer una relación productiva basada en intereses mutuos, como esfuerzos antinarcóticos, antiterrorismo, la relación energética, la relación comercial», agregó.

El presidente venezolano Nicolás Maduro anunció la víspera su decisión de nombrar a Ortega como nuevo encargado de negocios de Venezuela en Washington para incrementar el diálogo entre ambos países con la misión de mantenerse en contacto con representantes de centros académicos, legisladores, representantes del gobierno estadounidense y con actores económicos que mantengan relaciones con Venezuela.

Las misiones diplomáticas de Venezuela y Estados Unidos, sin embargo, permanecerán sin embajador desde que Caracas retiró en 2010 el plácet concedido a Larry Palmer, quien dijo durante su proceso de confirmación en el Senado que la inteligencia cubana había infiltrado a las fuerzas de seguridad venezolanas.

En respuesta a esa medida, Washington declaró persona no grata al diplomático venezolano Bernardo Alvarez y solicitó que no volviera a la embajada cuando hubiera concluido la pausa de diciembre de 2010.

 Ventrell reiteró la solicitud estadounidense de que se realice una auditoría sobre presuntas irregularidades ocurridas en las elecciones presidenciales del 14 de abril que dieron una ventaja menor de 2% de los votos a Maduro, por lo que el candidato opositor Henrique Capriles ha solicitado la revisión antes de admitir su derrota.

Caracas y Washington han mantenido tensas relaciones diplomáticas desde que Hugo Chávez asumió el gobierno en 1999 pero las frecuentes fricciones no han afectado los estrechos lazos comerciales que tienen ambos países y Estados Unidos sigue siendo uno de los mayores mercados para el petróleo venezolano.

Las finanzas del gobierno venezolano dependen en gran medida de la venta de petróleo a Estados Unidos y Venezuela también importa grandes cantidades de bienes de consumo de ese país.

Washington y Caracas tuvieron en marzo un nuevo entredicho diplomático luego de que Maduro ordenó el retiro de dos agregados militares estadounidenses que fueron señalados de tratar de contactar a militares activos venezolanos para planes de desestabilización.

En respuesta a esa medida, Washington expulsó a dos funcionarios diplomáticos venezolanos, lo que complicó las gestiones para mejorar las relaciones con ese país tras la muerte de Chávez.

DC/Últimas Noticias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...