EE.UU insiste con el recuento de votos en Venezuela

 

La secretaria de Estado adjunta para América Latina de los Estados Unidos, Roberta Jacobson, remarcó que «la mitad de los venezolanos no tiene confianza en el resultado» de los comicios celebrados el 14 de abril.

En ese sentido, instó a las autoridades a recontar los votos de las elecciones presidenciales de Venezuela para que haya «confianza» y contribuya a «resolver la división» en el país, según declaró en diálogo con la cadena CNN en español.

El pedido del recuento «no significa que haya algo sospechoso o no, pero sería mejor si hay un proceso en el que todos pueden tener confianza en los resultados», agregó la funcionaria estadounidense en referencia a los comicios en los que Nicolás Maduro le ganó por el estrecho margen de 1,8 puntos al opositor Henrique Capriles.

La situación lleva más de una semana sin resolverse, pese a que Maduro ya juramentó como presidente y nombró este domingo a su nuevo gabinete. El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela proclamó al presidente electo al día siguiente de los comicios.

Capriles, que reclamó un recuento de la totalidad de los votos, todavía no ha reconocido el resultado hasta que no se realice una revisión. El CNE anunció el jueves pasado que comenzará esta semana una auditoría sólo del 46% de las urnas.

Jacobson estimó que el CNE proclamó «demasiado rápido» a Maduro, quien asumió la primera magistratura el viernes: «En 24 horas», criticó. Y recordó que para dirimir la estrecha victoria de George W. Bush sobre Al Gore en la elección de 2000 en los Estados Unidos se hizo «un proceso de casi un mes».

Por último, analizó: «Lo más importante para Venezuela es cómo conciliar la mitad que vota para Maduro, la mitad que vota para Capriles».

DC/AFP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...