Djokovic destrona a Nadal en Montecarlo

Durante el primer set Nadal debió sentirse como en alguna de aquellas siete derrotas consecutivas ante Djokovic entre 2011 y 2012, impotente. Ninguno de sus envíos hizo daño al serbio. Apenas pudo obligarlo a golpear en carrera, a sacarlo de su zona de confort.

Se dedicó a defenderse, a correr tras la bola, siempre limpia, que despedían las dos caras de la raqueta balcánica. Apenas sumó dos puntos con el segundo servicio en ese primer parcial y no más de nueve al resto.

Por eso la primera manga fue un auténtico repaso del serbio. El ‘rodillo’ Djokovic se puso 5-0 y a punto estuvo de endosar un ‘blanqueo’ en el primer set, algo que muy pocos han conseguido con Rafa. Pero la tímida reacción del heptacampeón de Roland Garros evitó el sonrojo e hizo presagiar un partido más competido que el que se vio al final.

Imponer sus reglas

La respuesta del balear se produjo más con el corazón que con argumentos tácticos y técnicos. Tiró más largo y asumió más riesgos con las líneas, pero nunca se sintió dominador.

Un partido que se desarrolló más de revés que de “drive”, otro mérito en la cuenta de Djokovic, capaz de imponer las reglas del juego en el territorio más inexpugnable del circuito, donde se llegó a pensar que Nadal reinaría eternamente.

Tanto empeño del número cinco del mundo y un momento de tregua ofrecido por Djokovic, al que sólo le falta ganar en Cincinnati -ha perdido cuatro finales allí- para ser el primer tenista con trofeos en todos los Masters 1.000, permitieron a Nadal sumar su primer “break” para situarse con 4-3 y servicio en la segunda manga.

Pero de nuevo retrocedió, conservador, tratando de encontrar el error de Djokovic. El serbio no falló y le devolvió en blanco la rotura del saque. El partido alcanzó el “tie break”, pero la frustración de Nadal era completa.

Sólo añadió un punto a su marcador en el desempate con el que entregó su corona. El final a una racha de 45 triunfos consecutivos en Montecarlo, récord absoluto del tenis contemporáneo.

El Mundo

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...