Detuvieron a seis venezolanos con 166 mil dólares sin declarar en Dominicana

Los cuatro pasajeros, entre ellos una mujer, llevaban el dinero en paquetes adheridos a sus cuerpos con fajas deportivas, detalló Roberto Lebrón, vocero de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).

Los viajeros, identificados como Ronald Alexander Black Sanoja, Alexander Enrique Leal López, Fernando José Da Lavaninha Fernández y María Fernanda Freites, fueron arrestados la madrugada del martes cuando se disponían a abordar un avión privado Cessna C650 en el aeropuerto internacional La Isabela, al norte de Santo Domingo. El avión tenía como destino a Caracas.

Los cuatro detenidos fueron enviados a la fiscalía por violar las leyes que obligan a los viajeros a presentar una declaración cuando transportan más de 10.000 dólares en efectivo, en bienes o en documentos.

La aeronave, procedente de Caracas, había aterrizado la noche del lunes en el aeropuerto de La Romana, 125 kilómetros al este de la capital, y los pilotos informaron en su ruta de vuelo que viajarían a la isla de Saint Marteen.

Los pilotos, los venezolanos Ricardo Carpio y Juan Ignacio Rivas, fueron detenidos el martes poco antes de despegar de La Romana cuando informaron que habían variado su ruta y viajarían al aeropuerto La Isabela para trasladar a los otros cuatro venezolanos a Caracas, sin saber que los pasajeros ya estaban arrestados. Carpio y Rivas fueron trasladados a la sede de la DNCD para ser interrogados.

Los fiscales Nelson Beltré y Pedro Jiménez interrogaban el miércoles a los detenidos para determinar si están vinculados con un grupo de sudamericanos arrestados en diciembre acusados de blanquear en 2012 unos 70 millones de dólares procedentes del narcotráfico y enviarlos a Venezuela.

Agentes de la Dirección Nacional de Investigaciones detuvieron en diciembre durante 14 allanamientos simultáneos a una banda de narcotraficantes, a nueve colombianos y siete venezolanos.

De acuerdo con la Procuraduría General, desde 2009 ese grupo recibía cargamentos de cocaína en la costa de Baní, 70 kilómetros al oeste de la capital, y los enviaba a otros países.

El grupo blanqueaba el dinero y lo enviaba en efectivo a Venezuela en maletas de doble fondo que transportaban como equipaje otros venezolanos y colombianos que viajaban como turistas.

A la banda le fueron confiscados un millón de dólares en efectivo, armas de fuego, 20 vehículos de lujo, propiedades valuadas en unos 10 millones de dólares y 15 kilogramos de cocaína.

De forma independiente, dos dominicanos y una cubana residente en Estados Unidos fueron detenidos el miércoles en Santo Domingo por su presunta vinculación con el lavado de activos procedentes del tráfico de drogas a través de una casa de cambio ubicada cerca de la capital.

Los tres detenidos habían blanqueado «cientos de millones de pesos», aseguró en conferencia de prensa Rosado Mateo, jefe de la DNCD.

El oficial explicó que el arresto de los dominicanos y la cubana ocurrió de forma paralela a una serie de allanamientos realizados por la agencia antidrogas estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés) en Miami, Nueva York y Boston para desmantelar una banda de narcotraficantes. Indicó que mientras en República Dominicana al grupo le fueron confiscados unos 415.000 dólares en efectivo, viviendas y vehículos de lujo, en Estados Unidos las autoridades han decomisado unos 2,5 millones de dólares.

República Dominicana es el principal puente en el Caribe que utilizan los narcotraficantes para enviar las drogas de Sudamérica a Estados Unidos y Europa. Según estimaciones del Departamento de Estado estadounidense, 6% de la cocaína que llega a ese país y a naciones europeas pasa por la isla La Hispaniola, que comparten Haití y República Dominicana.

DC/Panorama

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...