Corea del Norte prepara doble ensayo nuclear y de misil

 

«Sí que hay señales» de una actividad desacostumbrada en torno al principal emplazamiento norcoreano de ensayos nucleares, declaró Ryoo Kihl-jae a una comisión parlamentaria sin más detalles.

Según el diario JoongAng Ilbo, los movimientos alrededor del emplazamiento de Punggye-ri son de la misma naturaleza que los observados antes de la tercera prueba atómica norcoreana, el pasado 12 de febrero, sancionada por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y fuente de las actuales tensiones en la península coreana.

«Seguimos muy de cerca la situación, que se parece enormemente a lo que vimos antes de la tercera prueba», declaró esta fuente.

Corea del Norte, que recientemente instaló dos misiles de alcance medio en su costa oriental, también podría realizar un tiro de pruebas esta semana en una escalada destinada a obtener concesiones de Washington, por ejemplo una reanudación sin condiciones de las negociaciones del programa nuclear civil.

Los dos ensayos podrían ser antes del 15 de abril, aniversario del nacimiento del fundador del régimen comunista, Kim Il-sung. Poco antes de esa misma fecha efectuó Correa del Norte un lanzamiento -fallido- de cohete en 2012, considerado por Washington como un tiro de misil balístico.

DC/ AFP 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...