Corea del Norte amenaza a Japón, EEUU advierte que lanzar un misil sería un «gran error»

 

En Seúl, Kerry expresó el pleno apoyo de Estados Unidos a su aliado surcoreano, calificó de inaceptable la retórica belicista de Corea del Norte y alentó a China a sosegar a su vecino, del que es el único aliado y respaldo económico.

«Si Kim Jong-Un decide lanzar un misil, sea sobre el mar de Japón o en cualquier otra dirección, estaría eligiendo obstinadamente ignorar a toda la comunidad internacional», dijo Kerry a los periodistas en una rueda de prensa en Seúl, la primera escala de su gira asiática.

«Sería un gran error por su parte porque aislaría aún más al país», añadió, y pidió de nuevo a China que ejerza su influencia sobre Corea del Norte.

Kerry viajará el sábado a Pekín y el domingo irá a Japón.

Pyongyang amenazó este viernes a Japón con «llamas nucleares» en un editorial publicado por la agencia oficial norcoreana KCNA, en el que calificaba de «provocadoras» las declaraciones de Tokio diciendo que podría interceptar un misil que amenace su territorio.

«Japón está en el punto de mira de nuestro ejército revolucionario y si Japón hace el más mínimo gesto, la chispa de la guerra tocará primero» a ese país, afirmó el editorial.

El ministerio japonés de Defensa no quiso comentar esas declaraciones pero indicó que tomaría «todas las medidas necesarias para responder a cualquier escenario».

Según la inteligencia surcoreana, el lanzamiento de un misil podría producirse el próximo lunes, 15 de abril, día de nacimiento del fundador de la República Democrática Popular de Corea, Kim Il-Sung, muerto en 1994,

Tokio autorizó formalmente a su ejército a destruir cualquier misil norcoreano que amenace su territorio y anunció la instalación de baterías de misiles Patriot en el centro de la capital y en sus alrededores. También ha desplegado destructores en el mar de Japón equipados con el sistema de radar Aegis y con medios de intercepción.

Además todos los aviones que se acerquen a la base estadounidense de Okinawa tendrán que comunicarse con el ejército de Estados Unidos, indicó la agencia Kyodo News, lo que podría ser una medida de protección frente a un posible ataque.

Dudas sobre la capacidad nuclear

El jueves, un representante republicano de Colorado, Doug Lamborn, citó parte de un informe de la Agencia de Inteligencia de Defensa (DIA) estadounidense según el cual Pyongyang tendría capacidad para miniaturizar una carga nuclear y armarla en un misil balístico. Sin embargo Estados Unidos lo desmintió.

«Corea del Norte no ha demostrado su capacidad para desplegar misiles con cabezas nucleares», dijo este viernes el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, que recordó sin embargo que Estados Unidos ha tomado «las medidas de prudencia necesaria».

Un poco antes un alto responsable del gobierno estadounidense había afirmado a la AFP que Estados Unidos «no cree» que Corea del Norte esté en condiciones de lanzar un misil nuclear.

Según el portavoz del ministerio surcoreano de Defensa, Kim Min-Seok, a pesar de sus tres ensayos nucleares «sigue habiendo dudas de que Corea del Norte haya fabricado una cabeza nuclear lo suficientemente pequeña y ligera como para ser armada en un misil».

En el frente diplomático, el ministro de Relaciones Exteriores francés, Laurent Fabius, explicó desde Pekín que los líderes chinos estaban «muy preocupados» por la situación.

«Los chinos nos han dicho que están haciendo todo lo posible para rebajar la tensión», dijo Fabius tras entrevistarse con el presidente Xi Jinping.

En Moscú, el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, dijo ser favorable a organizar nuevas negociaciones a seis (China, Corea del Sur, Corea del Norte, Rusia, Estados Unidos y Japón) en la ciudad suiza de Berna, que se ha ofrecido a acogerlas.

En 2003 y 2007 hubo dos rondas de negociaciones pero en 2009 Corea del Norte se retiró tras las sanciones de la ONU por su programa nuclear.

DC/Panorama

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...