Condenan al guerrillero que tenía en cautiverio el hijo de Clara Rojas

 

La sentencia condenatoria de 33 años y cuatro meses recayó en José Crisanto Gómez, hallado responsable de los delitos de secuestro extorsivo agravado, rebelión, fraude procesal y falso testimonio, explicó la oficina de prensa de la Fiscalía en un comunicado de prensa.

La condena fue impuesta por una sala de magistrados de la Sala Penal del Tribunal Superior de la ciudad de Villavicencio, capital del departamento de Meta y a 75 kilómetros al sur de Bogotá.

Hace un año, Gómez había sido absuelto en primera instancia por un juez de Villavicencio. Ahora sólo le queda un recurso que eventualmente sería revisado por la Corte Suprema de Justicia.

El tribunal ordenó la captura de Gómez y adicionalmente lo condenó a pagar una multa de 1,6 millón de dólares. La página en internet de la Rama Judicial de Colombia dice que la condena contra Gómez fue adoptada el lunes pasado.

“El hijo de Clara Rojas (Emmanuel) nació el 16 de abril de 2004 en un campamento guerrillero y permaneció ocho meses junto a su madre hasta que los subversivos (de las Farc) lo entregaron enfermo a Gómez” en un paraje del sureste del país, dijo el ente investigador.

Agregó que “posteriormente Gómez llegó con el menor y se hospedó en (la ciudad de) San José del Guaviare en un hostal y allí las empleadas, al ver el mal estado del menor y ante la negativa de él de llevarlo al hospital, ellas lo denunciaron ante el ICBF (o el estatal Instituto Colombiano de Bienestar Familia) entidad que junto con la Policía llegaron a las residencias y se lo quitaron, para llevarlo al hospital”.

En ese centro médico el niño fue ingresado con malaria, leishmaniasis, desnutrición y un brazo fracturado. Posteriormente a través de pruebas de ADN la Fiscalía lo identificó como el hijo de Rojas.

El niño eventualmente fue entregado en aquellos años a una familia sustituta en Bogotá y sólo cuando su mamá estaba a punto de ser liberada, en enero del 2008, fue que por datos de Gómez, del instituto y pruebas científicas se concluyó que era el hijo de la ex rehén.

Rojas, que había sido secuestrada por las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) a principios de 2002 junto a la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, fue liberada por el grupo guerrillero el 10 de enero de 2008. A los pocos días se reencontró con su hijo.

Recientemente las autoridades judiciales permitieron la exhibición en Colombia de una película, “Operación E”, en la que se narran las vicisitudes de Gómez a propósito del caso de Emmanuel.

DC/Panorama

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...