Colombia: Denuncian vandalismo contra centro de asistencia a homosexuales

 

«Lamentablemente en la noche del martes, después de masiva marcha por la paz, intolerantes ingresaron al Centro de ‘Cuidadanía’ a robar nuestra bandera multicolor y a pintar con aerosol (pintura) paredes con mensajes amenazantes», dijo a la AFP Teresa Muñoz, secretaria de integración social de la alcaldía.

«No queremos más Lgbti (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgénero e Intersexuales» y «La familia es la fuerza de nuestra nación, no al matrimonio homosexual» fueron algunos de los mensajes pintados por el grupo, que se autodenominó ‘Resistencia Católica’.

Muñoz también señaló que una funcionaria de la alcaldía ha sido amenazada por desconocidos.

Más de 40 personas especializadas trabajan en este centro, que ofrece de manera gratuita asesoría en salud, educación, cultural, psicológica y jurídica a personas Lgbti, e inaugurado el 5 de abril por el alcalde Gustavo Petro en el noroeste de Bogotá.

Este acto vandálico se produjo después que miles de personas marcharon por vías principales en la capital colombiana abogando por la paz y en apoyo a las víctimas del conflicto armado de casi medio siglo.

El conflicto, en el que han participado guerrillas de izquierda, grupos paramilitares de derecha y grupos de narcotraficantes, ha dejado más de 3,7 millones de desplazados, 600.000 muertos y 15.000 desaparecidos a lo largo de casi 50 años.

Además, este acto vandálico ocurre en la antesala de un nuevo debate en el Congreso, programado para el 17 de abril próximo, sobre un proyecto que permite el matrimonio entre parejas del mismo sexo, el cual recibió en diciembre de 2012 un primer aval por parte del Senado (cámara alta).

Este proyecto, que es blanco constante de fuertes críticas de diversos sectores conservadores, fue elaborado después de que en 2011 la Corte Constitucional le diera plazo al Congreso hasta junio de 2013 para reglamentar las uniones civiles entre homosexuales.

En Colombia se le reconocen a las parejas homosexuales los mismos derechos sociales, patrimoniales y de herencia que a las uniones libres de heterosexuales, pero no pueden contraer matrimonio.

En América Latina, el matrimonio homosexual está autorizado en Argentina desde 2010, en Ciudad de México desde 2009 y este miércoles fue aprobado en Uruguay.

DC/Últimas Noticias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...