CNE mantiene los mismos términos de la auditoría

Con el voto salvado del rector Vicente Díaz, sus colegas: Tibisay Lucena, Sandra Oblitas, Socorro Hernández y Tania D’Amelio, aprobaron el plan de trabajo para la revisión de 12 mil mesas durante 30 días.

La medida incluyó además la definición de la fecha de inicio de la auditoría, el número de técnicos que participarán, la metodología para examinar la muestra y la forma en que será seleccionada esa muestra.

Se supo que estarán al frente auditores de las universidades, sumados a los técnicos del CNE y de los partidos políticos.

Se esperaba la aparición de la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, en cadena de radio y televisión, para anunciar los detalles de lo aprobado en el directorio celebrado durante todo el día de ayer. Sin embargo, a última hora se conoció que la cadena será emitida este sábado.

Inicialmente, esta auditoría no estaba entre las garantías electorales ofrecidas por el CNE para las elecciones presidenciales del 14 de abril, y se aprobó, la semana pasada, a propósito de una solicitud del Comando Simón Bolívar.

Su celebración no fue suspendida pese a que la oposición anunció que no participará en una revisión “chucuta”.

El comando de campaña del candidato Henrique Capriles Radonski exige que en la auditoría se revisen los cuadernos de votación, petición que fue negada y por lo cual Díaz salvó su voto en la reunión de ayer.

Visto bueno. Los rectores del CNE aprobaron el pasado 18 de abril ampliar la verificación ciudadana, que el 14-A se hizo al 54% de las cajas, al 46% restante que no se auditó. Acordaron que la auditoría se llevaría a cabo durante 30 días, con un promedio de 400 mesas por día, que serán seleccionadas en tres grupos. Cada 10 días, aseguró Lucena, se hará público un informe con los resultados preliminares de la revisión.

Lucena, afirmó en dicha oportunidad, que la decisión anunciada luego de una sesión maratónica de 9 horas, era “en aras de aportar a la preservación de un clima de armonía entre venezolanos, pero también para aislar a los sectores violentos que buscan irresponsablemente lesionar la democracia”.

Días más tarde, la vicepresidenta Sandra Oblitas reiteró que la ampliación verificación ciudadana fase II, no está relacionada con los resultados electorales emitidos la noche del 14 y dijo que sólo buscar “certificar la efectividad, robustez y seguridad de la plataforma tecnológica”.

 

 

 

DC/ÚN

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...