Cancilleres de Brasil y Venezuela se reúnen para repasar agenda común

En la que será la primera visita del canciller venezolano al país desde que asumió el cargo, el 15 de enero pasado, los dos cancilleres encabezarán una de las reuniones periódicas de consultas acordadas por los dos países desde que establecieron una alianza estratégica en 2005, según un comunicado de la cancillería brasileña.

Jaua también asistirá a un concierto que será ofrecido en el Teatro Nacional de Brasilia por la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela bajo la regencia del conocido maestro venezolano Gustavo Dudamel.

Desde Brasilia, el canciller venezolano viajará a Buenos Aires, en donde también tiene prevista una reunión con su homólogo argentino, Héctor Timmerman.

Patriota y Jaua ya se habían reunido en febrero pasado en Caracas, en donde analizaron la creación de una zona de integración entre el norte de Brasil y el sur de Venezuela, pero hasta ahora el nuevo canciller venezolano no había visitado oficialmente el país.

La cita del martes en Brasilia servirá para «coordinar iniciativas conjuntas, promover intereses regionales y globales comunes y evaluar iniciativas dirigidas a la cooperación bilateral y al desarrollo», según el comunicado del ministerio de Exteriores de Brasil.

De acuerdo con la nota, la cooperación entre Brasil y Venezuela incluye proyectos de integración productiva y de desarrollo social y tecnológico.

Uno de tales proyectos es la construcción de una refinería conjunta en el noreste de Brasil, que la petrolera brasileña Petrobras decidió iniciar por cuenta propia en 2007 y espera inaugurar el próximo año debido a que la venezolana PDVSA aún no ha hecho el aporte correspondiente a su parte, que sería del 40 por ciento. 

 

DC/EFE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...