Banavih publica lista de créditos arpobrados por el Faov

En la lista están las personas, correspondientes a marzo y diferidas para abril, a las que ya el Banavih transfirió en sus respectivos bancos el dinero proveniente del Fondo, para que puedan proceder a protocolizar los préstamos a largo plazo.

Los bancos venezolanos, públicos y privados, otorgan créditos a las familias para adquisición de vivienda principal básicamente por tres vías: con recursos del Faov y el Fondo de Ahorro Voluntario para Vivienda (Favv), con recursos propios a través de la cartera hipotecaria obligatoria (situada hoy en día en 20% de la cartera bruta anual de créditos) y fuera de la cartera, para familias de mayores ingresos.

El Faov está constituido por el ahorro equivalente a 3% del salario integral mensual de los trabajadores: 2% lo da el patrono y 1% el empleado. El pago de este aporte lo realiza el empleador mensualmente en un banco (su operador financiero), durante los primeros cinco días de cada mes.

Mientras, el Favv está conformado por el ahorro voluntario de cualquier persona, con o sin relación laboral de dependencia. También es de 3% de sus ingresos totales mensuales, los cuales no podrán ser inferiores a un salario mínimo. El Banavih es el ente del Estado encargado de administrar estos recursos.

A comienzos de abril, el Ministerio para Vivienda y Hábitat publicó las nuevas condiciones de financiamiento que regirán el otorgamiento de créditos.

Entre las decisiones más resaltantes está el aumento a 350.000 bolívares en el monto máximo de los créditos otorgados con recursos del Faov y el Favv para compra de casa, independientemente del ingreso familiar. Hasta ahora, la resolución dictada en julio de 2012, y que queda derogada, establecía esa cantidad tope en 300.000 bolívares.

 

DC/AVN

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...