Zulia se mantiene sin casos positivos de Rickettsia

Ana María Izaguirre, epidemióloga regional, hizo un llamado a mantener la calma en la población, pues hasta ahora no se confirman casos positivos del virus, que a partir de ahora será llamado «organismo intraplaquetario» por no contar con pruebas médicas que confirmen se trata de la Rickettsia, sino de otro vector. «Un equipo conformado por especialistas se encuentran haciendo un estudio cerrado para determinar el tipo de virus, pero no existe una prueba que confirme que verdaderamente se trata de la presencia de ese organismo». 

Informó que en 2013 suman 21 casos sospechosos. Las personas presentaron síntomas y están en espera de los resultados enviados al Instituto Nacional de Higiene, en Caracas. En 2012 se registraron 43 sospechas y luego del análisis 10 resultaron positivas.

Exhortó a la población a mantener los cuidados necesarios en las mascotas a fin de evitar el contagio. Y en caso de presentar los síntomas como fiebre, erupción en la piel y malestar general no automedicarse. 

Las autoridades sanitarias iniciaron jornadas para mantener el control en Cabimas, Mara, Maracaibo en la zona oeste, Sur del Lago, Colón y San Francisco. 

Tania Mesa, secretaria de Salud, ofreció detalles sobre el operativo Carnaval. Manifestó que se habilitará un despliegue de todo el equipo de salud  en el estado, para poder cubrir las necesidades que se puedan presentar en lugares cercanos a las playas aptas.

«Tendremos centros de referencia en guajira el Hospital Binacional Paraguaipoa y Sinamaica, estos lugares fueron reforzados con insumos, personal y estaremos a disposición de cualquier situación». 

Devolverles la visión

Para el 22 y 23 de febrero la Misión Milagro llevará a cabo una jornada de captación de pacientes y jornadas quirúrgicas a nivel oftalmológica en el Hospital de la Policía del estado Zulia (Sanipez).

Eliu Guerra, representante del instituto venezolano de los seguros sociales, coordinador de la Misión Milagro, anunció que para el 18 de febrero se realizará una jornada internacional con un grupo de pacientes de San Salvador.

Hasta la fecha han resultado beneficiados cerca de 4 millones y medio de pacientes en el país y de ellos 900 mil pertenecen a Zulia. Anunció que ahora se sumarán otros centros de salud para incrementar las intervenciones en 40%.

 

DC

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...