ONU condena ensayo nuclear norcoreano

La explosión fue una “clara amenaza a la paz internacional y la seguridad”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores surcoreano, Kim Sung-Hwan, en la lectura de la declaración del Consejo luego de una reunión a puertas cerradas.

El texto no precisa qué medidas podría tomar el máximo órgano de decisión de la ONU.

Pero la embajadora estadounidense ante las Naciones Unidas, Susan Rice, indicó que Washington tenía como objetivo “reforzar el régimen de sanciones contra Corea del Norte en “diversas áreas”, incluyendo el sector financiero.

La acción norcoreana “no será tolerada” y Pyongyang enfrentará un “aislamiento y presiones crecientes en el marco de las sanciones de Naciones Unidas”, aseguró Rice.

Sus pruebas de misiles y ensayos nucleares ya costaron a los norcoreanos una serie de sanciones internacionales desde 2006: el congelamiento de haberes de empresas del país y la prohibición de viajar para responsables del régimen.

De acuerdo con un diplomático del Consejo de Seguridad, “los chinos lanzaron a los norcoreanos una fuerte advertencia pidiéndoles no proceder con este ensayo” y el hecho de que Pyongyang haya desoído esa demanda es un “desafío” a Pekín.

El presidente estadounidense, Barack Obama, que este martes pronuncia ante el Congreso el discurso sobre el estado de la Unión, denunció el “provocador” ensayo nuclear y apostó por una respuesta internacional “rápida” y “creíble”.

La última medida adoptada por la ONU contra Pyongyang data del 22 de enero pasado, cuando se aprobó por unanimidad ampliar las sanciones existentes tras el controvertido lanzamiento de un cohete de largo alcance en diciembre.

La agencia espacial de Corea del Norte, un banco, cuatro sociedades mercantiles y cuatro individuos fueron agregados a la lista de sancionados de la ONU para la congelación de activos y la prohibición de viajar.

Habían sido necesarias semanas de negociaciones entre Estados Unidos y China antes de que la resolución fuera presentada al máximo órgano de la ONU, integrado por 15 naciones, de las cuales cinco con derecho a veto (EEUU, Francia, Gran Bretaña, China y Rusia).

DC/AFP 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...