Inflación en enero se ubicó en 3,3%

En el acostumbrado informe mensual del ente emisor, se informa además que el año en curso inicia con una variación analizada de 22,2%, la cual está por debajo del 26,0% registrado en enero del año anterior.

En el ámbito de las agrupaciones, sólo 2 de las 13 variaciones intermensuales superaron el promedio global (3,3%), según el informe del BCV: Alimentos y bebidas no alcohólicas (5,3%) y Restaurantes y hoteles (4,2%), en lo que influyó el alza en el precio de las carnes y hortalizas. En tanto, 4 categorías se ubicaron por debajo de 0,8%: Servicios de la vivienda (0,4%), Comunicaciones (0,4%), Transporte (0,6%) y Alquiler de vivienda (0,7%). Los 7 grupos restantes mostraron tasas entre 1,6% y 3,1%: Servicios de educación (1,6%), Equipamiento del hogar (2,1%), Bebidas alcohólicas y tabaco (2,2%), Vestido y calzado (2,2%), Bienes y servicios diversos (2,2%), Esparcimiento y cultura (2,6%) y Salud (3,1%).

En el texto se informa además que el núcleo inflacionario reflejó en enero una variación de 3,2%, ligeramente inferior a la tasa global (3,3%) y por encima del 2,7% obtenido el pasado mes de diciembre.

“Este comportamiento se debe a los mayores crecimientos que se dieron en 3 de las 4 categorías que integran el indicador: Servicios no administrados (de 2,6% a 3,5%), Alimentos elaborados (de 2,9% a 3,9%) y Bienes industriales excepto alimentos y textiles (de 2,4% a 2,5%). La categoría restante, Textiles y prendas de vestir, desaceleró (de 3,2% a 2,3%)”, explica el informe.

Escasez récord

En el informe también se anuncia el alto índice de escasez con el que inició el año. Se informa que el indicador de escasez se ubicó en 20,4% en enero, a la vez que el de diversidad disminuyó de 160,4 a 90,5.

Esta cifra es la más alta registrada en los últimos años, mientras que el de diversidad, es además, por mucho, uno de los más bajos registrados en los últimos 5 años.

 

 

 

DC/El Nacional

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...