Enfoque AFP: Venezolanos quisieron ganarle a la devaluación

 

En el Abasto Bicentenario, una cadena gubernamental de precios solidarios, la respuesta al porqué de las compras era unánime: atacar la devaluación.

“Pensaba comprarlos para el otro mes pero como salió esto compré ahorita lo que conseguí. Si hubiese encontrado el televisor y la nevera los hubiera comprado. Seguro se acabaron el viernes”

Saisbel Peña revisaba los precios de una aspiradora. “Iba a aprovechar y ver los precios y si alcanza comprar varias cosas. Sirve para protegerse”, confiesa a la AFP esta abogada de 31 años.

“Quiero comprar las cosas antes de que suban”, afirma Ricardo Vásquez, que ya adquirió una impresora y busca un monitor para su consultorio odontológico. Los precios “quizás (aumenten) entre un 30% y 40% más” a partir del miércoles, estima.

El viernes, el gobierno venezolano anunció una devaluación de la moneda local, el bolívar, cuyo precio estaba congelado en 4,30 por dólar desde 2010 y estableció el tipo de cambio en 6,30.

El vicepresidente Nicolás Maduro explicó que la decisión tiene “el objetivo de rescatar el equilibrio (económico) en la defensa de nuestra moneda, que ha sufrido un ataque especulativo”, advirtiendo que los controles para la entrega de divisas se harán “sumamente exigentes”.

Entre el viernes y el lunes, los teléfonos no pararon de sonar en la agencia de turismo Daccord Tours, que vendió en esos días más que todo lo que vendió en el mes de enero.

“La gente está desesperada”, dijo a la AFP la gerente de ventas, Laura Bego.

DC/ AFP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...