«El Gobierno trata de ocultar sus políticas erradas sobre seguridad agroalimentaria»

«Mientras los venezolanos se pasan de mercado en mercado para encontrar los productos básicos que necesitan, el Gobierno trata de ocultar el producto de sus políticas erradas para garantizar la seguridad agroalimentaria del país», aseveró Romero.

 

Dijo que el control de precios, el control de la distribución, la disminución de la oferta nacional e ineficiencia en la oferta de lo que se importa, estimula el acaparamiento y la especulación, delitos que a su juicio, deben ser castigados.

 

«Esa misma ley se le debe aplicar al mismo Estado venezolano que ha intervenido los procesos de producción agropecuarios y agroindustriales que no son eficientes, poniéndole un peso al sector privado para que trabajen 100% a su capacidad, pero no le exigen a las agroindustrias que están en mano del Gobierno para que hagan lo mismo y esa es una de la razones que generan el desabastecimiento», aseguró el parlamentario.

 

Manifestó que el problema no es coyuntural y no tiene que ver solamente con las divisas o importaciones. «El problema es estructural y tiene que ver con la desarticulación que ha tenido el aparato productivo nacional. 52% de la carne que comemos los venezolanos depende de productores de otros países», explicó.

 

Precisó que se consumen 2.7 toneladas de maíz amarillo y de esa cantidad es necesario importar 2.1 toneladas, lo que representa 79% del cereal que se necesita para la harina precocida.

 

«Esto con el agravante de que el Gobierno controla cerca de 56% de la capacidad industrial instalada para el procesamiento de harina. Entonces donde esta la responsabilidad», agregó Romero.

 

El diputado dijo que hace menos de 5 años, Venezuela no exportaba arroz. «El año pasado tuvo que ser importado 53% el arroz que consumieron los venezolanos de países como Estados Unidos y Ecuador», acotó.

 

Señaló que el Gobierno controla 70% del azúcar vía expropiación de la capacidad instalada y cuestionó de quién es la responsabilidad de la escasez. Asimismo, Romero destacó que cerca de 70% de los productos de Mercal y Pdval son importados. «¿Entonces dónde está la soberanía alimentaria venezolana?», manifestó.

 

Indicó que los diputados de la fracción unitaria han solicitado ante la Asamblea Nacional, en varias ocasiones, debatir el problema del desabastecimiento y no les han dado respuesta.

 

Romero expresó que las denuncias hechas el martes por el oficialismo son para desviar la atención y no ocuparse de los problemas reales que enfrenta el Gobierno.

 

 

 

DC/Globovisión

 

 

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...