EFE: Pocas noticias sobre salud de Chávez, mientras oposición se prepara para posible comicios

La celebración de elecciones presidenciales adelantadas está prevista en Venezuela en caso de muerte, renuncia o incapacidad física o mental del gobernante, entre otras causas, riesgos que, según los reportes oficiales sobre la salud de Chávez, casi ya no existen.

La cánula traqueal que le ayuda a respirar «no le impide a él dar orientaciones y órdenes», subrayó el vicepresidente del país, Nicolás Maduro, luego de que informara de que el viernes Chávez trabajó con él y otros funcionarios durante unas cinco horas y media en el hospital de Caracas al que llegó desde Cuba el lunes pasado.

Tras pasar más de dos meses en La Habana, donde el 11 de diciembre fue operado por cuarta vez en 18 meses de un cáncer del cual se sabe que está en la zona pélvica, pero no su naturaleza, Chávez pasó por un problemático postoperatorio donde una infección le provocó una insuficiencia respiratoria que obligó a que se colocaran una cánula traqueal que le dificulta el habla.

Maduro relató que Chávez se comunicó de forma escrita y se mostró «muy enérgico» en la reunión, «con mucho ánimo, con mucha fuerza y vitalidad, y eso nos llena de mucha alegría».

El reporte de Maduro complementó el del jueves que dio cuenta de que la insuficiencia respiratoria persistía con una tendencia que «no ha sido favorable», aunque Chávez continuaba recibiendo el tratamiento para el cáncer sin efectos «adversos significativos».

Maduro recordó que él dijo en las últimas semanas y en varias ocasiones «que más temprano que tarde tendríamos a nuestro comandante Chávez en Caracas y ahora aquí lo tenemos».

«Con fe absoluta, decimos: más temprano que tarde tendremos a nuestro comandante Chávez allí (en el palacio presidencial)», agregó.

Adicionalmente, la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, afirmó en África que, por las informaciones que recibió el viernes del ministro venezolano de Relaciones Exteriores, Elías Jaua, el estado de salud de Chávez no es muy preocupante.

«Me dijo que estaba muy bien, pero que tuvo un empeoramiento en la cuestión de la respiración», que Chávez «estaba con dificultades de respirar, pero, por lo que (Jaua) me dijo, estaba todo bajo control. No me transmitió, digamos, un estado muy preocupante», agregó Rousseff.

Pese a ello, la oposición venezolana anunció que desde este domingo sus líderes negociarán la definición del candidato que encarará en unas presidenciales adelantadas a Maduro, propuesto en esa eventualidad por Chávez dos días antes de ser operado en diciembre.

«Si hay elecciones sobrevenidas te vamos a cortar el bigote», dijo el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, en un discurso en un mitin que hoy congregó a algunos cientos de personas en una plaza del centro este de la capital para rechazar la reciente devaluación de casi el 32 % de la moneda nacional ante el dólar.

Ledezma precisó en posteriores declaraciones a periodistas que las reuniones para elegir al contendiente de Maduro en el seno de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), plataforma que aglutina a los partidos antichavistas, comenzarán este domingo y en ella no se negociarán cuotas ministeriales sino «cuotas de responsabilidad».

Serán negociaciones para definir también un «pacto de gobernabilidad» para la conformación de un «Gobierno de integración nacional», adelantó tras sostener que ha escuchado «rumores» sobre que el Gobierno se apresta a convocar elecciones presidenciales.

Además de una nueva devaluación, alza del precio de la gasolina y nuevos impuestos, el Gobierno prepara, dijo, «un paquetazo electoral que consiste en querer sorprender al país la semana que viene con una juramentación del presidente y una supuesta convocatoria a elecciones».

Chávez debió jurar el 10 de enero el cargo para el período 2013-2019 para el cual fue reelegido el pasado 7 de octubre, pero un fallo judicial dijo un día antes que ello era un mero trámite para un gobernante reelegido y lo autorizó a hacerlo cuando recupere su salud.

EFE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...