VIDEO: Unos 201 mil funcionarios resguardarán a los venezolanos en estos Carnavales 2013

La información la ofreció este lunes el ministro para Relaciones Interiores y Justicia, Néstor Reverol, tras una reunión con 20 instituciones que formarán parte de la iniciativa, donde agregó que la cifra de efectivos se elevó de 196.000 en 2012, a 201.000 este 2013, debido a los resultados positivos que se han obtenido.

«Hemos hecho un estudio a través del Observatorio Venezolano de Seguridad, donde se ha determinado que gracias a estos dispositivos de seguridad, la incidencia delictiva disminuye considerablemente. Por eso estamos, todo el Gobierno, atendiendo de manera directa este importante despliegue para garantizar la paz y la tranquilidad de las familias venezolanas, y la de los turistas extranjeros que han escogido como destino turístico a nuestro país», expresó Reverol.

Reverol destacó que habrán 3.159 puestos de atención, prevención y puntos de control, en todo el territorio nacional, a fin de resguardar la seguridad de los temporadistas.

«Hemos incrementado los puntos de prevención y atención, el año pasado fueron 2.880»; agregó Reverol, quien además resaltó la mayor presencia de unidades patrulleras para este año. «El año pasado utilizamos 9.430 unidades. Este año serán más de 25.000 unidades vehiculares, motocicletas, aeronaves y embarcaciones las que utilizaremos para las labores de seguridad», dijo.

Reverol indicó que esperan que para 2013, se movilicen 19 millones 700 mil personas aproximadamente, 1 millón 700 mil más que el en 2012, cuando se movilizaron 18 millones de temporadistas.

El ministro Reverol comentó que el día 8 de febrero, en horas de la mañana, iniciará formalmente el operativo Carnavales Seguros 2013, que contará con la participación de los gobernadores bolivarianos.

Ese día, Reverol estará en el estado Anzoátegui, en compañía del gobernador de esa entidad, Aristóbulo Istúriz, donde además de la implementación del operativo, se hará una dotación de patrullas y motos al cuerpo de policía de esa entidad para reforzar sus labores de seguridad y aumentar su capacidad operativa. 

Playas aptas

El titular de Interior y Justicia, informó que el Ministerio de Ambiente certificó para la temporada de carnaval 406 playas del país que están aptas para los turistas.

Además, comentó que los efectivos de seguridad estarán presentes en los 28 parques nacionales del país, «con la finalidad de que sean utilizados por la familia venezolana».

«Se trata de un gran dispositivo de seguridad donde se están incorporando todas las instituciones del Estado en este despliegue», dijo Reverol, luego de resaltar que en esta reunión participaron las autoridades responsables del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

También estuvieron presentes representantes de la Guardia Nacional Bolivariana, Protección Civil y Administración de Desastres, Bomberos, los ministerios de Ambiente, Turismo, Transporte Terrestre, Transporte Acuático y Aéreo, Relaciones Interiores y Justicia, el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, y el Ministerio Público.

Restricciones

Respecto a las prohibiciones y restricciones que se tomarán durante los días festivos de carnaval, el ministro Reverol comentó que se ordenará el uso de salvavidas en todas las piscinas, sean públicas o privadas, al igual que en aquellos sitios que se utilicen como balnearios, pues «se ha determinado que más de 90% de las personas fallecidas por inmersión, lamentablemente ocurren en lugares no permitidos, donde no hay presencia de salvavidas».

También se mantendrá la prohibición de porte de armas de fuego en instalaciones deportivas, espacios públicos, lugares de recreación y esparcimiento.

Reverol mencionó que actualmente se están evaluando otras restricciones especiales referentes al consumo y expendio de bebidas alcohólicas durante esos días, así como también el tránsito de unidades de transporte de carga, que superen o igualen los 3.500 kilogramos.

Plan Nacional de Recreación

Con respecto a los planes de recreación y esparcimiento que organiza el Gobierno Nacional para carnavales, el ministro Reverol indicó que desde la Vicepresidencia del Área Social, se prepara la ejecución del Plan Nacional de Recreación que se realiza todos los años en esta temporada.

Reverol comentó que para los carnavales 2013 se organiza el quinto Festival Deportivo, Recreativo y Cultural, que se llevará a cabo en playas, ríos y balnearios del país.

«Se van a tomar 80 espacios en el territorio nacional para garantizar el sano esparcimiento de la familia venezolana, porque Venezuela es el único país que planifica el tiempo libre de la familia venezolana, y hace inversiones importantes para realizar un conjunto de actividades culturales, deportivas y recreativas», agregó el ministro.

Verificación de arterias viales

Por su parte, la viceministra de Infraestructura y Vialidad del ministerio de Transporte Terrestre, Roxana Sánchez, declaró que actualmente las autoridades competentes realizan una revisión de las principales vías nacionales, troncales y locales.

«Vamos a hacer la coordinación directa con las gobernaciones para verificar las vías internas y establecer cuáles son las que ameritan reparaciones previo al asueto de carnaval. Tenemos un equipo nacional con directores regionales que estamos apoyando para eso», dijo Sánchez.

Además, la viceministra precisó que durante el asueto de carnaval, se va a realizar la verificación de asfaltados, que pudieran congestionar las principales vías del territorio nacional, debido a la mayor presencia de vehículos.

AVN

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...