VIDEO: Diosdado Cabello, Darío Vivas y Blanca Eekhout se juramentan al frente de la AN

Cabello fue juramentado al cargo por una representación de los diversos sectores del país, entre ellos deportistas, indígenas, consejos comunales, afrodescendientes y campesinos. "Juro hacer carta cabal y lealtad suprema al Comandante Chávez", afirmó.

"Los caprichos ni las intrigas van a lograr nada. Este es un escenario para el debate político pero no para la negociación. Eso era antes en la cuarta república. Eso se acabó porque el pueblo decidió que se acabara", agregó el presidente del Parlamento. 

Asimismo, Cabello señaló que el permiso solicitado por el presidente Hugo Chávez, de acuerdo al artículo 235 de la Constitución, sigue vigente. "No pueden darle la vuelta que quieran. El 10 de enero jamás y nunca se convertirá en un espacio para que la voluntad popular sea vulnerada, deberiamos estar luchando todos para que no sea así, y sé porque se los digo. Chávez seguirá siendo presidente más allá del 10 de enero, que a nadie le quede duda de eso".

Acusó a la oposición de querer darle un golpe de Estado al presidente Chávez, tal cual fue el discurso del vicepresidente ejecutivo Nicolás Maduro, la noche de este viernes. "Aquí los golpistas no somos nosotros, son otros".

La discusión

Antes de asumir su cargo Cabello, presidente de la Asamblea Nacional en el año 2012, dio inicio a la sesión para la instalación de la nueva junta directiva del Parlamento, para el período constitucional 2013-2019. El diputado Elvis Amoroso, secretario de la plenaria, señaló que había quorúm para dar inicio a la sesión ordinaria que se trasmitió en cadena nacional para todo el país.

Fernando Soto Rojas, parlamentario del PSUV por el estado Falcón y ex presidente de la AN, abrió el tiempo de debate exaltando los avances del gobierno bolivariano durante 2012, asegurando que en Venezuela "están funcionando plenamente los 5 poderes". Soto Rojas presentó la propuesta de la "plancha bolivariana" para la junta directiva y que según dijo tiene el apoyo total de todos los diputados de la tolda roja.

"Proponemos al compatriota Diosdado Cabello para que se ratifique como presidente. A otro compratriota de larga trayectoria nacional y municipal, Darío Vivas para la primera vicepresidencia. Como esta revolución tiene rostro de mujer, ratificamos a Blanca Eekhout para la segunda vicepresidencia, y a Iván Zerpa como secretario. Ya para cerrrar, como subsecretario a un compañero de Falcón, Victor Clark".

"Pa'lante comandante que los hijos de Bolívar seguiremos con el proceso bolivariano hasta cumplir plenamente la finalidad de esta Constitución, una sociedad justa y amante de la paz. En una transición del capitalismo al socialismo", concluyó Soto Rojas.

Por su parte, el diputado Ismael García, manifestó que la propuesta de la plancha de la fracción oficialista "expresa el sectarismo, la intolerancia y una visión hegemónica".

García le envió un mensaje de "pronta recuperación para que venga a cumplir con su responsabilidad como Jefe de Estado". Instó a los diputados a que el país "necesita unidad".

Hiram Gaviria, diputado opositor por el estado Aragua, reprochó la actitud "intolerante y hegemónica" de la fracción oficialista del Parlamento dada la hora difícil y peligrosa que atraviesa el país. Exhortó al país al diálogo y la tolerancia.

Asimismo propuso, "en aras de la inclusión y del pluralismo, como corresponde en un sistema democrático" donde la oposición tiene 42% de representación en el Parlamento, a Carlos Berrizbeitia (Carabobo) para la primera vicepresidencia, y a Ciro García, para la secretaría.

El diputado Juan Pablo Fernández, también hizo un llamado a todo el foro a "poner al país por encima de nuestras diferencias e intereses personales" y a la "unidad, unidad, unidad", como anhelaba el Libertador Simón Bolívar.

DC

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...