TSJ declara que Hugo Chávez tiene continuidad en su periodo presidencial

La fecha será fijada por el máximo tribunal una vez que haya constancia, por parte del mandatario, del cese de los motivos sobrevenidos que hayan impedido la juramentación.

La presidenta del TSJ afirmó que “hasta la presente fecha el presidente está ausente del territorio nacional por razones de salud por más de 5 días con la autorización de la Asamblea Nacional, según el artículo 235 de la Constitución, la última de las cuales está plenamente vigente y fue ratificada ayer 8 de enero” por el Parlamento.

A razón de ello Morales indicó que la juramentación “es un formalismo que debe cumplirse y es necesario” pero no impide que el presidente y su administración tengan continuidad, por lo tanto el vicepresidente de la república y los viceministros, que junto al presidente, constituyen el poder ejecutivo del país seguirán ejerciendo sus funciones después del 10 de enero.

Asimismo, el fallo de los magistrados resolvió que todo el tren ejecutivo del presidente Chávez seguirá en funciones. “En atención a la continuidad de los poderes públicos y la preservación de la voluntad popular, no es admisible que ante el desfase del inicio del periodo constitucional y juramentación se considere que el gobierno queda inexistente, en consecuencia el poder ejecutivo constitución por el vicepresidente y ministro, y demás funcionarios seguirán ejerciendo sus funciones”, señala la sentencia del TSJ.

A criterio de los magistrados, “no hay ausencia temporal del presidente ni se han dado los criterios para hablar de una falta temporal. No puede considerarse que la ausencia del territorio configure una falta temporal”, a menos que el presidente haya dicho expresamente a través de un decreto redactado a tal fin, según el artículo 234.

Morales insistió en que como Chávez es un presidente reelecto, y que la Sala Constitucional debe preservar por encima de todo la expresión del pueblo soberano que  mediante el voto, ratificó su deseo de “seguir siendo gobernado” por Chávez.

Agregó que todavía “no está planteado ni pueden adelantar, el cuándo, dónde ni cómo se juramentaría” el presidente Hugo Chávez.

Por otro lado, Morales manifestó que “si fuese necesaria” la conformación de una junta médica para verificar el estado de salud de Chávez. “En este momento no está planteado”.

Luis Estela Morales expresó que al darle ésta interpretación al artículo 231 de la Constitucional, “quiere llevar a todos los venezolanos la certeza, tranquilidad y paz”.

Ante la interrogante de quien podría presentar la Memoria y Cuenta de la Nación este 10 de enero, cuando ese día vence el período presidencial actual, Morales aclaró que podría correr por cuenta del vicepresidente de la República y sus ministros.

DC

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...