Tailandia condena a 10 años de prisión a un activista por insultar al rey

 

La Corte Penal de Bangkok determinó que Somyot Pruksakasemsuk cometió crímenes de lesa majestad porque una revista que él edita, Voice of Thaksin, publicó dos artículos satíricos que criticaban a la monarquía, informó CNN en español.

Somyot, quien acudió al tribunal descalzo y con grilletes, planea apelar la decisión, de acuerdo con su abogado Karom Polpornklang.

«El veredicto socava gravemente el derecho a la libertad de expresión y la libertad de prensa», señaló la Unión Europea en un comunicado. «Al mismo tiempo, afecta a la imagen de Tailandia como una sociedad libre y democrática».

Las leyes tailandesas permiten a los tribunales dictar largas penas de prisión a las personas declaradas culpables de difamar, insultar o amenazar a la familia real.

Antes de su detención, en abril de 2011, Somyot hizo campaña para cambiar la ley de lesa majestad. Presentó una petición ante el Tribunal Constitucional tailandés; afirmó que la misma va en contra de los derechos humanos y que los castigos que permite no son apropiados.

Las autoridades lo han mantenido en la cárcel desde su arresto y han negado las solicitudes reiteradas de una posible libertad bajo fianza.

«El fallo del tribunal parece ser más sobre el apoyo de Somyot a la modificación de esa la ley de lesa majestad que acerca de cualquier daño a la monarquía», dijo Brad Adams, director para Asia de Human Rights Watch.

 

DC/Agencia

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...