Proponen sistema cambiario en la frontera colombo-venezolana

«Es una propuesta que está en la mesa, y viene de los amigos de la frontera colombiana, de la Comisión de Competitividad del Departamento Norte Santander y de la Organización de Casas de Cambio de Santander; están tratando de generar alguna regulación de lo que está sucediendo en la práctica donde tienes dos mercados con diferenciales importantes de disparidades cambiarias».

Russián estima que se están dando muchas transacciones en bolívares en Cúcuta, “los bolívares son utilizados allá por las personas que hacen sus vida allá y acá”.

El bolívar venezolano tiene un espacio. Hay parte de las transacciones que se realizan de manera formal y otras de manera informal».

Explicó que la cámara homóloga en Bogotá planteó ante la Superintendencia Financiera de Colombia y el Ministerio de Comercio, la creación de una plataforma electrónica como una bolsa de valores y productos.

«Donde tengas puestos de bolsas con profesionales, con compañías que son supervisadas, que permita facilitar el intercambio que en la práctica se está dando en el mercado fronterizo colombiano».

Esta propuesta es técnicamente factible, «hay un tema de la evaluación política por parte de ambos gobiernos. Hay cosas que definirse, pero es una alternativa que responde a una necesidad y una situación real. El intercambio comercial no es lo que ves desde Caracas y Bogotá».

Estima que la Alternativa Bolivariana para las Américas (Alba) no ha sido la respuesta al tema, por lo que considera necesario que haya un intercambio de bolívares y pesos de manera formal, de manera regular y legal.

 

DC/Unión Radio

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...