¿Por qué cerramos los ojos cuando estornudamos?

 La razón por la que la gente no puede abrir los ojos cuando estornuda es debido a que el estornudo es un reflejo que conlleva el cerrar los ojos, por lo que nosotros no tenemos control de cerrarlos o abrirlos al momento de estornudar.

 Pero según el conocimiento popular, es imposible estornudar con los ojos abiertos, y si se intenta hacerlo se pueden salir los ojos, pero no se sabe el por qué, realmente ésta información no está sustentada científicamente, por eso se considera que solo es un mito.

Sin embargo, sí es cierto que algunas personas que pueden estornudar con los ojos abiertos y la razón de esto es debido a que han perdido sus reflejos. Los reflejos viajan a través del sistema nervioso, así que alguna falla producida en los nervios que conectan a los párpados y el cerebro puede permitir que se lleve a cabo un estornudo sin cerrar los ojos.

Un estudio de la University College London dirigida por el Dr. West asegura que es posible utilizar técnicas condicionantes «para modificar los reflejos». En ese sentido, podemos hacer que el estornudo sea más fuerte o más débil, así como más fácil o difícil de evocar. Por lo tanto, podemos hacer que el cerebro modifique el hecho de no cerrar los ojos mientras estornudamos y a pesar de que sea complicado, es posible.

 

Las razones por las cuales se cierran los ojos son las siguientes:

 1. Es una consecuencia del reflejo de estornudar.

2. Es un mecanismo de protección de los ojos para evitar que entren partículas y microorganismos producidos por el estornudo.

DC/Notitarde.com 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...