Ortega Díaz: Presidente Chávez y tren ministerial están en posesión de su cargo

La titular del Ministerio Público enfatizó que en Venezuela "nunca hemos estado en una situación de vacío de poder" al mismo tiempo que destacó que todas las instituciones del Estado han estado trabajando para dar respuesta a los venezolanos.

"El Presidente de la República está en su cargo y su tren ministerial y el Vicepresidente están en ejercicio", señaló la Fiscal General, al tiempo que puntualizó que eso es posible hasta que el mismo Jefe de Estado decida lo contrario.

Además señaló que una vez aclarada la situación esta tarde ante la Asamblea Nacional con el presidente Chávez acerca de la juramentación pautada para el 10 de enero queda entendido que el Mandatario Nacional puede formalizar este acto posteriormente ante el Tribunal Supremo de Justicia.

En entrevista realizada en el programa Contragolpe de Venezolana de Televisión, Ortega Díaz precisó que con relación al tema de las interpretaciones del artículo 231 de la Constitución se han hecho dejando aparte el artículo 230, que estipula que "el período presidencial es de 6 años y el Presidente o Presidenta de la República puede ser reelegido o reelegida de inmediato".

En ese sentido, explicó que dicha situación plantea que el Presidente puede ser electo o reelecto, por lo cual éste es el caso del presidente Chávez, que fue reelecto en los comicios presidenciales del 7 de octubre.

"Estamos en presencia de un presidente reelecto y el requisito que exige el 231 es la toma de posesión, y toma posesión del cargo a través del juramento, pero como es reelecto él está en posesión de cargo y él está en el cargo por el juramento", puntualizó.

Por ello señaló que las posibles circunstancias planteadas en el 231 de la Constitución "no se hacen necesarias" porque el presidente Chávez sigue en la posición del cargo.

Precisó que dicha formalidad no puede poner "en riesgo la estabilidad de un país, la institucionalidad, el estado de derecho, social, sencillamente porque el Presidente que está en posesión del cargo, se encuentra debidamente autorizado por la Asamblea Nacional para recuperarse de su estado de salud".

"Quien dice que hay un vacío de poder está interpretando acomodaticiamente la Constitución", aseveró.

Ante los señalamientos esgrimidos por la oposición en la plenaria de la Asamblea Nacional acerca de los cargos del vicepresidente de la República y tren ministerial, enfatizó que de igual manera tienen continuidad en ejercicio.

Instó al pueblo venezolano a no seguirse haciendo eco de las informaciones falsas "porque eso sí colocaría a los ciudadanos al margen de la Constitución y las leyes".

AVN

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...