Obama en su juramentación: La tarea de nuestra generación es la igualdad

“La tarea de nuestra generación es llevar a cabo lo que los pioneros comenzaron. Nuestro viaje no estará completo hasta que nuestras esposas, nuestras madres e hijas pueden ganarse la vida igual que nosotros, hasta que nuestros hermanos y hermanas gays sean tratados como cualquier otra persona en virtud de la ley, (…) hasta que ningún ciudadano está obligado a esperar durante horas para ejercer el derecho al voto”, dijo el mandatario reelecto.
“Nuestro viaje no está completo hasta que encontremos una mejor manera de dar la bienvenida a los inmigrantes esperanzados que aún ven a América como una tierra de oportunidades, hasta que brillantes jóvenes estudiantes e ingenieros se sumen a nuestra fuerza de trabajo en lugar de ser expulsados de nuestro país. Nuestro viaje no está completo hasta que todos nuestros niños, de las calles de Detroit a las colinas de los Apalaches, en las calles tranquilas de Newtown, sepan que son cuidados”, agregó.
“La tarea de nuestra generación es hacer que estos derechos, estos valores de la vida y la libertad y la búsqueda de la felicidad sean reales para todos los estadounidenses. (…) Debemos actuar sabiendo que las victorias de hoy serán sólo parciales”, señaló Obama.
“Tú y yo, como ciudadanos, tenemos el poder de fijar el rumbo de este país. Tú y yo, tenemos la obligación de dar forma a los debates de nuestro tiempo; no sólo con los votos emitidos sino con las voces que se levantan en defensa de nuestros valores más antiguos e ideales perdurables”.
“Seguimos creyendo que una paz duradera no requiere de una guerra perpetua. (…) El conocimiento del sacrificio de nuestros soldados nos mantendrá siempre vigilantes de aquellos que nos hacen daño. Pero también somos herederos de los que ganaron la paz y no la guerra”, mencionó Obama.
“Vamos a apoyar la democracia desde Asia a África, de las Américas hacia el Medio Oriente porque nuestros intereses y nuestra conciencia nos obligan a actuar en nombre de aquellos que anhelan la libertad”, insistió.
Con importantes desafíos que incluyen ese mayor control de las armas, seguir impulsando la recuperación económica, culminar la retirada de Afganistán en 2014 y una reforma migratoria, Obama confía en tener un segundo mandato alejado de polémicas como las de varios de sus predecesores.
Como ha dicho varias veces en los últimos años, él es el «hombre flaco con el nombre raro» que fue elegido presidente y que ahora está obligado a superar no a Bush, su predecesor, sino al Barack Obama de estos últimos cuatro años.
La ceremonia pública de asunción de Obama y su vice Joe Biden comenzó a las 16:30, horario GMT, y el resto de la agenda de la jornada es la siguiente:
Hora desconocida.- Obama y Biden participarán en un almuerzo en el Capitolio junto con legisladores.
19:35 GMT.- Obama y Biden participarán en el tradicional desfile desde el Capitolio hasta la Casa Blanca, a través de la Avenida Pennsylvania. Se espera que termine alrededor de las 22:30 GMT.
23:00 GMT.- Los matrimonios Biden y Obama asistirán al Baile Inaugural del Comandante en Jefe, en honor de las Fuerzas Armadas y sus familias. Asistirán miembros activos y reservistas, soldados galardonados con la Medalla de Honor y militares heridos y sus parejas. Los soldados en el extranjero también podrán participar de manera virtual.
23:30 GMT.- Los matrimonios Biden y Obama asistirán al Baile Inaugural, abierto a la sociedad civil, en el Washington Convention Center.
Con información de Infobae

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...