Maduro: Presidente Chávez está en batalla, remontando la cuesta

Al inicio de su discurso resaltó las bondades del gobierno cubano y su historia. "Cuando nos unimos es para luchar por la felicidad y la dignidad de nuestro pueblo. Con cuba la hermandad más profunda que pueda existir", dijo Maduro rememorando los discursos y luchas ideológicas del cubano José Martí.

Por otro lado, el vicepresidente ejecutivo de la República aseguró que durante su reciente y corta visita a la isla, visitó al presiente Hugo Chávez y afirmó que se encuentra "en batalla, le dijimos como nuestro pueblo va avanzando, consolidando los pasos del poder popular, de las fuerzas políticas, de la revolución, de las distinas instituciones".

Dijo además que Chávez preguntó sobre los asuntos de la nación a Rafael Ramírez, presidente de Pdvsa. "Nuestro comandante va remontando la cuesta, va avanzando, y nos llena de una gran felicidad humana y patria. Nuestro compromiso desde aqui es trabajar, trabajar, trabajar todos los días con serenidad, con confianza y seguridad. Hay que enfrentar los obstáculos de todos los días con el mismo coraje del presidente Chávez", manifestó.

Por otro lado, exhortó a los líderes de la oposición y al pueblo venezolano a rechazar los actos de violencia, esto tras lo sucedido este domingo en el estado Táchira. "No puede haber brotes de ataques violentos contra el pueblo, ni contra ninguna instalación". Maduro señaló que todos aquellos que tengan opiniones contrarias a la decisión del Tribunal Supremo de Justicia, lo pueden manifestar de manera pacífica.

"Hago un llamado a los gobernadores, al ministro Reverol, a los jefes militares, particularmente  a la Guardia Nacional Bolivariana, mucho cuidado con las provocaciones, hay que cuidarse al extremo porque lo que estaban buscando en San Cristóbal era celebrar la muerte y tratar de incendiar el país. No le vamos a permitir a nadie, sea quien sea, lo apoye la embajada gringa, llámese como se llame, no le vamos a permitir que incendien el país", enfatizó el vicepresidente.

Cabe señalar que los gobernadores de oposición, Liborio Guarulla, Henrique Capriles Radonski y Henri Falcón, de los estados Amazonas, Miranda y Lara, respectivamente, están presentes en la reunión.

A trabajar

La Comisión de Planificación del Desarrollo Territorial Productivo será coordinada por el gobernador de Vargas, Jorge Luis García Carneiro, quien tendrá como secretaria a Amalia Sáenz, alcaldesa del municipio Iribarren, del estado Lara.

En esta instancia participarán los ministros Juan Carlos Loyo (Agricultura y Tierras), Carlos Osorio (Alimentación), Edmée Betancourt (Comercio) y Ricardo Menéndez (Industrias), así como los gobernadores Francisco Rangel Gómez (Bolívar), Lizeta Hernández (Delta Amacuro), Henrique Capriles Radonski (Miranda) y Yelitze Santaella (Monagas).

Por su parte, la Jefa de Gobierno del Distrito Capital, Jaqueline Faría, continuará ejerciendo sus funciones en la coordinación de la Comisión de Gestión Pública.

El equipo estará conformado por los gobernadores del estado Guárico, Ramón Rodríguez Chacín; de Lara, Henry Falcón; de Carabobo, Francisco Ameliach, y de Falcón, Stella Lugo.

Entre sus integrantes se encuentran también el alcalde del municipio Piar del estado Bolívar, Gustavo Muñíz, quien asumirá la secretaría; el alcalde de municipio Atures de Amazonas, Omar Patiño; el alcalde del municipio Miranda del estado Guárico, Porfiro Fajardo, y por el municipio Miranda del estado Anzoátegui, Franklin Guillén.

La comisión la integrarán los ministros para las Comunas, Isis Ochoa; de Educación, Maryann Hanson; de Salud, Eugenia Sader; de Transporte Terrestre, Juan García Toussaint, y de Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina.

El gobernador del estado Aragua, Tareck El Aissami, presidirá la Comisión de Evaluación de la Situación Funcional Presupuestaria de las entidades Políticos-Territoriales.

Marisel Velásquez será la secretaria de dicha comisión, la cual estará integrada por los ministros de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani; de Energía Eléctrica, Héctor Navarro; de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez; de Relaciones Interiores y Justicia, Néstor Reverol, y el vicepresidente de la República, Nicolás Maduro.

Por los gobernadores estarán Ramón Carrizalez (Apure); Wilmar Castro Soteldo (Portuguesa); Francisco Arias Cárdenas (Zulia) y Luis Acuña (Sucre), mientras que por los alcaldes estarán Leonardo Ruiz (Pampanito, Trujillo); Ilcry Martínez (Ricaurte, Cojedes); Alexis Toledo (Vargas, Vargas) y Luis Caldera (Mara, Zulia).

Los ciudadanos Luis Bello, Gerardo Paz, Ángel Nava y Eliazae Gómez fueron designados como voceros del Poder Popular.

Los miembros de las comisiones tendrán un plazo de 30 días para presentar un informe con propuestas pertinentes.

DC/AVN

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...