+ FOTOS Arias Cárdenas: Nos corresponde honrar a los zulianos y zulianas de bien

El acto fue encabezado por el gobernador del estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas, quien estuvo junto a la primera dama, Margarita Padrón de Arias; la jefa de gobierno del Distrito Capital, Jacqueline Faría; la presidenta del Consejo Legislativo (CLEZ), Magdelis Valbuena; los alcaldes de los municipios bolivarianos del estado Zulia, diputados del CLEZ, y el presidente del Parlamento Latinoamericano, Rodrigo Cabezas, entre otras personalidades. 

CIMG0100

Arias Cárdenas en su discurso enfatizó que “el Zulia le da el nombre a la patria” y reiteró su importante papel para la historia venezolana. “Nos corresponde honrar a zulianos y zulianas de bien. Esta tierra es de amantes”, expresó el mandatario regional zuliano.

Recordó su compromiso con el estado y señaló el decreto 129 de su gestión el cual promueve los valores de la zulianidad, orden bajo la cual los medios de comunicación audiovisuales están en la obligación de dedicar tres horas de programación a la cultura de la región.

Trabajo e inclusión

Por su parte Giovanny Villalobos, secretario regional de Cultura, expresó que el evento tenía como propósito esencial rememorar los 192 años de la incorporación del estado Zulia al proyecto revolucionario (1821-2013). «No lo que encontramos que fue una Zulianidad falsa, vacía, que entregaba cada 28 de enero unos botones pero que nos dejaba el deterioro del patrimonio histórico y cultural, como la Plaza Baralt y el Paseo Ciencia que lo encontramos totalmente destruido, los frescos de la Basílica destrozados, el mismo Teatro Baralt. El Comandante Arias Cárdenas nos ha pedido que entendamos la Zulianidad como la suma de rasgos y suma histórica del Zulia hacia el país, y no la visión cesesionista».

Afirmó que «con trabajo» en todas las subregiones del estado, y con «la palabra comprometida» rescatarán el patrimonio cultural del estado, gracias a que la gobernación podrá trabajar de la mano con el gobierno nacional. Asimismo, Villalobos insistió en que las autoridades regionales demostrarán su sentido de Zulianidad a través de obras concretas.

«El comandante Arias Cárdenas tiene una visión que ha instruido a todo su despacho, y es trabajar para los 63 mil kilómetros de superficie de la región zuliana, y eso implica la incorporación con las políticas nacionales, como la Gran Misión Vivienda Venezuela, la transformación de todos los corredores viales, la incorporación del sistema fluvial para hacer transporte hacia el Lago de Maracaibo, y los más importante la integración de todos los zulianos».

CIMG0106

Del mismo modo, Rodrigo Cabezas, presidente del Parlatino, señaló que el cambio político que está viviendo el Zulia le permitido a sus habitantes superar un «concepto de Zulianidad vacío e incluyente aupado por sectores de la derecha». Aseguró que el gobierno bolivariano «no hará lo mismo» porque el gobierno de Arias Cárdenas tiene «la principal característica de ser incluyente», de manera que «nadie debe tener miedo». «El Lago de Maracaibo, el rayo del Catatumbo es de todos, por ello ha llegado el tiempo de la inclusión social».

CIMG0117

Honrados de la noche

En la velada, confirieron botones de la Zulianidad en su única clase a personalidades como: Jaqueline Faría, Imelda Rincón Finol, Carmen Bohórquez, Pedro Pablo Palmar Nuavez, Edgar Queipo, Lula Silva; Beto Parra; German Laguna, Dalia Rosa del Carmen Hernández de Hernández, Juan Pushaina, Doris González, Nercelys Soto, Johana Fuenmayor, Gustavo Colina e Israel Colina.

Imelda Rincón Finol

Imelda Rincón Finol, ex rectora de la Universidad del Zulia. 

Roberto Jimenez Maggiolo

Roberto Jimenez Maggiolo, diputado a la Asamblea Nacional, Escritor, Poeta, Historiador, Filósofo LUZ, Cronista, Diplomático zuliano.

Betto Parra

 

Beto Parra, humorísta zuliano.

En ese mismo orden de ideas, se condecoró a Francisco Delgado, Regulo Díaz Urbina, Don Armando Molero, Jesús Rosario Ortega “Chemoche” (pescador decimista de Santa Rosa de Agua), Miguel Ortega, Gastón Parra Luzardo (economista y expresidente del Banco Central de Venezuela), Astolfo Romero “El Parroquiano”, Beatriz Padrón de Colina, Abelardo Enrique Arias, Américo Bracho, Bernardo Bracho y Manuel Trujillo Durán, otorgándoseles los botones de la Zulianidad en su categoría post mortem.

La Fundación Ajé, creado por el cultor Juan de Dios Martínez, también recibió un reconocimiento por su trayectoria en la preservación de las culturas afroamericanas, en el estado Zulia.

Durante el evento, se hizo la presentación oficial del libro «La Casa de la Bahía», obra escrita por el poeta zuliano José «Alexis» Fernández. 

José Alexis Fernández, poeta zuliano

La misma estuvo a cargo del famoso cineasta venezolano Román Chalbaud, quien estuvo como invitado de honor.

Chalbaud, quien afirmó estuvo hace 2 meses en el Zulia adelantando lo que será el rodaje de algunas escenas de su nueva película, sobre la vida de Cipriano Castro. La filmación comenzará el 18 de marzo, y entre las locaciones zulianas que se utilizarán en la producción cinematográfica, está el Castillo de San Carlos, en el municipio Insular Padilla.

Roman Chalbaud

DC

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...