FARC advierte que continuarán los secuestros

 

De acuerdo con el periódico El Tiempo de Colombia, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia difundieron un comunicado en el que anuncian que no cederán en el rapto de policías y militares.

 

“Nos reservamos el derecho a capturar como prisioneros a los miembros de la Fuerza Pública que se han rendido en combate. Ellos se llaman prisioneros de guerra, y este fenómeno se da en cualquier conflicto que haya en el mundo”, sostuvieron los guerrilleros.

 

Sin embargo, expresaron su compromiso para no realizar más “retenciones” de carácter económico. El comunicado fue dado a conocer a días del secuestro de los dos policías Víctor González y Cristian Camilo Yate.

 

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, manifestó que la prioridad del Gobierno colombiano es preservar la vida de los dos agentes, capturados por la guerrilla el viernes de la semana pasada en el departamento del Valle del Cauca.

 

«Para el Ministerio de Defensa y la Policía Nacional la vida de nuestros policías como ha sido costumbre en otros momentos, es una prioridad al igual que su regreso a la libertad», afirmó en diálogo con la prensa.

 

El secuestro de González y de Yate es el primero emprendido por las FARC desde que finalizó la tregua unilateral de dos meses, el pasado domingo 20 de enero, anunciada como muestra de “buena voluntad” durante las negociaciones por el fin del conflicto armado.

Este mes, los diálogos por la paz se reiniciaron en La Habana, centradas en la cuestión agraria, uno de los puntos clave para que la guerrilla acepte un acuerdo para poner fin a décadas de lucha sangrienta.

 

Para las FARC, es fundamental que se atienda su reclamo histórico sobre la reforma agraria, dado que consideran que fue la concentración de la tierra la que ocasionó que los pequeños agricultores se vieran desplazados e incluso se vieran sumidos en la industria de la droga. También piden la posibilidad de tener participación política.

 

Del lado del Gobierno, lo más importante es romper los vínculos de la guerrilla con el narcotráfico para dar solución al problema de las drogas ilegales, la reparación de las víctimas y, desde luego, la deposición de las armas.

 

Todos estos son los puntos que serán tratados en las siguientes rondas de conversaciones. Integran el Acuerdo General que, una vez que haya sido discutido en su totalidad, deberá ser firmado y ratificado por ambas partes

 

 

 

 

 

Infobae

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...