Enfoque AFP: El agravamiento de Chávez coloca a Venezuela ante la hora de la verdad

“Los venezolanos se dieron cuenta el domingo de la gravedad de la situación de Chávez“, dijo a la AFP Mireya de la Fe, una educadora, cerca de la llamada “Esquina Caliente”, un histórico punto de encuentro caraqueño entre simpatizantes de Chávez en pleno centro de la capital.

El vicepresidente Nicolás Maduro interrumpió el domingo los preparativos en Venezuela para despedir el 2012, anunciando que el mandatario presenta “nuevas complicaciones”, y que su tratamiento no está “exento de riesgos”, en un solemne mensaje a la nación difundido por todos los medios.

Maduro, que también tiene el cargo de canciller, es el sucesor designado por Chávez y permanecerá “las próximas horas” en La Habana para seguir de cerca la situación del líder venezolano.

“No sé qué pasará con Chávez, pero nunca habíamos pasado una Navidad así, sólo Dios sabe qué pasará con él y nosotros“, dijo Miguel Enrique, un jubilado de 70 años del este de Caracas que estaba a punto de entrar en una misa.

“Continúa en falla respiratoria sin ninguna mejoría además q la función renal continúa deteriorándose”.

El mandatario, que debería tomar posesión el 10 de enero tras haber sido reelegido en octubre, fue operado el 11 de diciembre por cuarta vez de un cáncer detectado a mediados de 2011, y ya sus propios seguidores prácticamente descartan que pueda hacerlo en esa fecha, mientras las redes sociales se llenaban de ruegos fervorosos por su salud o de lúgubres pronósticos sobre su fin cercano.

Entre ellos, estaban los tuits del doctor José Rafael Marquina, un especialista venezolano en medicina interna afincado desde hace dos décadas en Estados Unidos, cuyos diagnósticos, que dice obtener de fuentes fidedignas, son muy seguidos en la red.

“Continúa en falla respiratoria sin ninguna mejoría además q la función renal continúa deteriorándose”, escribió este médico de 48 años, en uno de los últimos mensajes.

Sin embargo, el gobierno desmintió este tipo de rumores y comentarios , que tacha de “necrofílicos”.

Las autoridades de la capital cancelaron los dos grandes actos de celebración de fin de año, el tradicional concierto de la plaza Bolívar, en el municipio del Libertador (oficialista), y el de la plaza Altamira, en el acomodado distrito de Chacao (opositor),

La Alcaldía de Caracas invitó a “las familias caraqueñas y a las venezolanas en general a esperar el año nuevo reunidas en cada hogar en una oración de fe y esperanza por la salud” de Chávez.

Cerca del mediodía, en el Palacio de Miraflores, se celebró una misa en apoyo a Chávez, con la presencia de varios ministros. Y por la tarde estaba prevista otra misa en la Iglesia San Francisco, también en el centro, y una concentración en la Plaza Bolívar.

“Es claro que la situación de salud del presidente Chávez es crítica”

“Es claro que la situación de salud del presidente Chávez es crítica”, señaló a la AFP el analista político Luis Vicente León, presidente de la prestigiosa firma Datanálisis.

Chávez, de 58 años y 14 en el poder, fue reelegido el 7 de octubre para un nuevo mandato de seis años y su toma de posesión está prevista el 10 de enero ante la Asamblea Nacional, según dicta la Constitución.

No obstante, el oficialismo ha señalado que esa fecha es postergable si para ese día Chávez no está en condiciones de reasumir la presidencia.

“Constitucionalmente Chávez tendría que ser juramentado el 10 de enero, cualquier otra acción que se haga (…) es muy difícil de vender (sin que se interprete como) un golpe de Estado institucional”, afirmó León.

Por ahora, Maduro y el presidente del Legislativo, Diosdado Cabello, han dejado la puerta abierta a que Chávez sea juramentado posteriormente por el Tribunal Supremo de Justicia.

Cabello incluso aseguró que el 10 de enero no se convocará a elecciones en un plazo de 30 días ni el presidente del Parlamento asumirá la presidencia temporal, como establece la Constitución en caso de falta absoluta del presidente.

En el chavismo “todos están a favor que Maduro se mantenga en el poder y sea el candidato (oficialista), con Chávez vivo o no”, agregó León, después de que el mandatario pidiera a los venezolanos votar por su vicepresidente si él quedaba inhabilitado para gobernar.

El líder opositor, Henrique Capriles, quien perdió las presidenciales contra Chávez y podría ser el rival de Maduro en las urnas, aceptó también la semana pasada la postergación de la reasunción.

Desde la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática, el coordinador de Asuntos Internacionales, Ramón José Medina, llamó el lunes al diálogo con el gobierno para abordar esta situación de “emergencia”.

En Twitter las etiquetas #FuerzaChavez, #ChavezViviráyVencerá y #YoAmoACHÁVEZ acompañaban cientos de mensajes escritos por altas figuras del gobierno venezolano, pero también por ciudadanos anónimos.

“Digo a los 4 vientos y hoy más que nunca estoy convencida que EL TIEMPO DE DIOS ES PERFECTO. CHÁVEZ una vez más VENCERÁ”, afirmaba Teresa Maniglia (@tmaniglia), directora de Prensa Presidencial.

Por su parte, la Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex), cuya dirigencia reside en Miami (Florida), exigió este lunes respetar la Constitución y convocar a elecciones en caso de que Chávez no asuma el cargo el 10 de enero.

AFP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...