EFE: Oposición venezolana pone el ojo en la dirección de la Asamblea Nacional

El próximo sábado la Asamblea Nacional (AN, unicameral) se reúne para comenzar la nueva legislatura con un acto en el que se nombrará al presidente del Legislativo y la nueva junta directiva, que salvo sorpresa mayúscula será copada por el oficialismo.

Sin embargo, la oposición adelantó que reclamará una vicepresidencia en el Parlamento en aras de ayudar a "la gobernabilidad del país".

Los diputados afines al Gobierno del presidente Hugo Chávez suman 97 del total de 165 escaños, "suficientes para copar toda la directiva (…), pero habrá que exigirles lo que tiene que ver con la gobernabilidad del país", dijo a Efe el líder opositor Movimiento Progresista de Venezuela, José Albornoz.

"Más que negociar con el Gobierno" para que ceda una de las dos vicepresidencias de la AN, añadió, "hay que exigirle que no se limite a gobernar con la mitad del país" para evitar "las grietas de división, que no le conviene al Gobierno ni a la oposición".

El cambio de junta directiva de la AN tendrá lugar cinco días antes de que se inicie el mandato presidencial 2013-2019, para el cual Chávez fue reelegido hace tres meses.

Mientras el Gobierno asegura que Chávez está estable, pero "delicado" tras su operación hace tres semanas en Cuba de un cáncer, la posibilidad cada vez más cierta de que el presidente no esté en Caracas el 10 de enero ha abierto toda una discusión sobre las soluciones constitucionales para esa situación.

Una de ellas, marcada por la Constitución, pasa por que el nuevo presidente de la AN asuma la Jefatura de Estado mientras se llama a elecciones.

Quienes tienen a cargo el Gobierno "deben tratar de buscar un consenso en la AN y eso trasciende a la AN", remarcó Albornoz.

Ramón Aveledo, secretario general de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), la alianza de los partidos opositores, dijo que la elección de la nueva junta directiva de la AN es "muy seria" y recordó que el nuevo titular del Legislativo "puede ser el encargado de la Presidencia de la República por un tiempo".

El dirigente del partido Acción Democrática (AD), Luis Aquiles Moreno, dijo a Efe que todos los partidos que integran la MUD se reunirán este viernes para decidir el nombre del diputado que propondrán para una de las vicepresidencias de la AN.

El diputado William Barrientos, de la dirección del partido Un Nuevo Tiempo, lo confirmó a Efe y añadió que en la MUD existe "un consenso sobre que en la Asamblea debe haber un balance", por lo que "vamos a proponer un nombre para conformar la directiva".

El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) de Chávez está "seguramente manejando mantener toda la directiva", pero "nosotros estamos convencidos que no hay pluralidad ni concepto de reconciliación" si la MUD no llega a la directiva, añadió.

El presidente del partido COPEI (democristiano), Roberto Enríquez, aseguró a Efe que los 68 diputados opositores están "perfectamente dispuestos a votar el sábado para la presidencia de la AN por el candidato que proponga el oficialismo, pero la vicepresidencia debe ser para el candidato que ese día proponga la MUD".

Si no lo hace "nos estaría obligando a rechazar su pretensión de hegemonizar la mesa parlamentaria", sostuvo.

"Debe respetarse la voluntad de los venezolanos y la mayoría asignó un rol de Gobierno al ganador, pero también le asignó un rol muy importante al sector opositor y eso debe estar reflejado en la mesa directiva", insistió Enríquez.

El secretario general del partido Avanzada Progresista, el exdiputado chavista Ismael García, aseguró a Efe que si el oficialismo rechaza una representación de la oposición en la junta directiva "estarían actuando como actúan siempre: atropellando la Constitución porque no tienen una visión plural del país".

EFE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...