Destituido embajador panameño ante la OEA

"Sólo voy a decir que estoy muy satisfecho con mi conciencia de lo que hice y no me arrepiento de ello", aseguró en declaraciones telefónicas a EFE el representante panameño ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

"Le guste a quien le guste, el asunto está ya dentro de la OEA. Eso fue como una bomba expansiva", añadió Cochez.

Cochez no quiso contestar a la pregunta de si piensa presentar su renuncia, como han pedido algunos políticos panameños, y reiteró que su intención fue llamar la atención a Insulza.

"El cuestionamiento que yo le hice al secretario general es un cuestionamiento que le han hecho muchos otros sectores", insistió.

El diplomático citó una información publicada el mes pasado en el diario La Tercera de Chile, según la cual Insulza prepara su postulación como senador en las próximas elecciones parlamentarias de ese país.

Cochez dijo que Insulza se había "precipitado a convalidar" los sucesos en Venezuela, donde el presidente Hugo Chávez no pudo asumir su cuarto mandato consecutivo por encontrarse convaleciente en Cuba de una cuarta operación de cáncer.

El embajador se refería al comunicado que el titular de la OEA emitió el 10 de enero pasado, en el que indicó que el organismo "respeta cabalmente" la decisión tomada por el Tribunal Superior de Venezuela para postergar indefinidamente la toma de posesión de Chávez, y consideró que ya se ha "resuelto el problema".

Su intervención desató un tenso enfrentamiento con el embajador venezolano, Roy Chaderton, y provocó después un comunicado de la Cancillería panameña que rechazaba "categóricamente, por inconsultas", las declaraciones de Cochez.

El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, calificó hoy como "opiniones muy personales" que "no comparte el Estado" las críticas expresadas por Cochez.

Cochez, confirmó a través del canal de noticias internacional CNN en Español, que fue destituido de su cargo, al recibir un comunicado del gobierno panameño informándole de la decisión.

DC/ EFE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...