Construirán planta para producir componentes de regeneración ósea

El componente de estructura fisicoquímica similar a la del hueso humano sirve para regenerar o sustituir fragmentos óseos.

Los recursos fueron aprobados por el Ministerio para Ciencia, Tecnología e Innovación, de acuerdo con un despacho informativo.

«La hidroxiapatita es un fosfato de calcio hidratado al que se le puede adaptar una textura porosa para convertirlo en un excelente andamio que favorece el crecimiento del hueso en superficie y dentro de los poros, lo que se conoce como osteoconductividad».

En vista de la necesidad de disponer de este material en el país, especialistas del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) plantearon la propuesta de producirlo a escala industrial, pues hasta ahora se venía trabajando en los laboratorios, con fines de experimentación.

Gema González, jefa del Centro de Ingeniería de Materiales y Nanotecnología del IVIC, refirió que durante más de ocho años, el organismo ha manejado tecnología y acumulado conocimiento en torno a métodos de síntesis, elaboración y caracterización de hidroxiapatita, así que pueden producir el material en cantidades suficientes para ponerlo a disposición de centros asistenciales.

«La hidroxiapatita es inocua y biocompatible, ya que no es rechazada por el organismo y tiene la virtud de enlazarse estructural y morfológicamente con el hueso (osteointegración), induciendo la regeneración ósea».

González estima que la planta de hidroxiapatita podría producir unas cinco toneladas año, suficiente para cubrir la demanda nacional y probablemente exportar el producto.

 

DC/AVN

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...